A raíz de la agresión que sufrió el juez de línea, Diego Martín, en el partido entre Godoy Cruz y Talleres de Córdoba, que obligó al árbitro Yael Falcón Pérez a suspender el encuentro, desde AFA trascendió que habrá una dura sanción para el club mendocino.
Se dice que se le podrían quitar tres puntos al final del torneo, además deberá pagar una fuerte multa y tendrá que jugar varios partidos de local sin público, en otro escenario (sería en San Luis).
La violencia en el fútbol, que se tradujo en esta repudiable agresión, generó un comentario del periodista Gonzalo Abascal en Clarín, con el título referido al tesorero de AFA y el agregado de que la violencia nace en AFA.
Para justificar su comentario, Abascal recuerda que apenas una horas antes del partido entre Godoy Cruz y Talleres, Pablo Toviggino, tesorero de AFA y mano derecha del presidente, Chiqui Tapia, "mostraba una vez mas su condición de apretador recurrente y violento de los dirigentes que se atreven a formular una crítica".
Así decía que Toviggino escribió en las redes estas expresiones contra el vicepresidente de Bánfield, Mauricio Bonafina, recordando el perioista que El taladro fue perjudicado por el arbitraje en la derrota ante Barracas Central. "Ahí lo tenés al Pelo...!! Sábado-domingo// Ladies and gentlemen bon soire sean bienvenidos a la Octava función (2017/2022) pasen y vean los programas y periodistas deportivos mas truchos, mas bajos, mas pavos. TODOS VIVIENDO DE AFA, inútiles e inoperantes. Desde ahora y para siempre cualquier semejanza con hechos reales correrá por vuestra propia imaginción, arrivederci e buona fortuna!! Oirqyue a van a necesitar en este 2025... Promesa// La Guardia Alta".
Sostiene Abascal que "Toviggino encarna, en la AA, lo que Falcón Pérez quiso evitar en la cancah de Godoy Cruz: la naturalización de la violencia".
Vale agregar que el árbitro Falcon Pérez, al decidir suspender el partido había dicho: "Si nosotros no actuamos como corresponde esto va a seguir. No es que cualquier árbitro lo va a reemplazar. No es por la lesión del juez de líena, es por una agresión. Entonces, no hay posibilidad de seguir. Esto no puede pasar en 2025 en el fútbol campeón del mundo".
Abascal sigue diciendo que Toviggino desde su cuenta de X "insulta, amenaza, desprecia, promete venganza y anuncia que está listo para pelear: La guardia alta, con absoluta impunidad. La intención es clarea: disciplinar para que nadie hable. (También utiliza un argumento propio de un chico de 10 aos. Todos viviendo de AFA, escribe en mayúsculas, como si el periodismo deportivo dependiera de él y Chiqui Tapia).
"Al fin, sus agresiones resultan mas graves por representar la violencia institucional amparada en la impunidad del poder. A esta altura, Toviggino es una verguenza que mancha a toda la dirigencia, que debería buscar la manera de sanearse, por su propio bien y por el del fútbol de los campeones del mundo que Falcón Pérez quiere cuidar".
Después de leer y coincidir con los dichos del periodista, vale agregar que el ex técnico y hoy panelista Ricardo Caruso Lombardi se ha encargado muchas veces de criticar a Toviggino y ponerlo como uno de los que maneja el fútbol de AFA a su antojo. Incluso, ha dicho Caruso que desde AFA se trabaja para que desciendan Aldosivi y Sarmiento, y también habló de Bánfield. No sea que los dichos del vicepresidente del club albiverde se transformen en un bumeran para las pretensiones de permanencia de Bánfield.
En todo caso el directivo banfileño puso el acento en el gol de Barracas, el club de Tapia, en evidente offside, que motivo la respuesta irresponsable del tesorero de AFA.
Comentarios