La Cámara de Diputados de la Nación tendrá su protagonismo entre mañana y la semana próxima en el recinto cuando se procure tratar los proyectos de suspensión de las PASO y Ficha Limpia.
Con el dictamen respectivo en ambas iniciativas, desde la Cámara Joven el oficialismo con aliados espera conseguir primero el quórum y después la posibilidad de aprobarlas.
En el caso de la suspensión de las elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) las perspectivas de la sanción son mayores porque existe un amplio consenso. El tratamiento será mañana.
Los problemas van a surgir en la demorada y complicada Ficha Limpia, que pretende con buen criterio evitar que se sigan eligiendo candidatos con situaciones procesales y condenas en sus espaldas.
Aunque el kirchnerismo se oponga a Ficha Limpia, porque entiende que es un traje a medida de su jefa, Cristina Kirchner, la realidad, que es la única verdad dice que la ex presidenta y es vicepresidente tiene doble condena por la causa de corrupción de Vialidad, lo que de por sí es suficiente argumento para que no pueda presentarse en próximos comicios.
Sin embargo, se sigue alimentando la idea de que recién existirá la imposibilidad de ser candidato cuando haya un fallo de la Suprema Corte, algo que parece un despropósito por el hecho de las condenas que tiene CFK y que fueron el resultado de la decisión de muchísimos magistrados.
En este caso el tratamiento de la Ficha Limpia será la semana próxima.
En principio mañana, jueves 6 de febrero, puede ser un día histórico desde el ámbito legislativo y habrá que esperar qué pasa en Diputados con las PASO.
Se sabe que Ficha Limpia, que debió tratarse en su momento y que ahora vuelve a considerarse con las modificaciones que introdujo el Poder Ejecutivo, tiene la oposición del kirchnerismo que siente que es una ley contra la jefa... En este caso recién la semana próxima se sabrá el desenlace.
Comentarios