La decisión del Poder Ejecutivo de designar en comisión por decreto a los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para la Suprema Corte de Justicia de la Nación sigue su curso y continua generando rispideces, que para mucha gente de la justicia roza el tema institucional.
Lo cierto es que el juez Ariel Lijo hizo un pedido de licencia y ahora la Cámara Federal avaló ese pedido.
Mientras García Mansilla no genera tantas dudas como su par Ariel Lijo, la cuestión sigue moviendo el edificio judicial de la Nación.
Recordemos que el juez Lijo tiene muchas polémicas en su torno, con sinnúmero de denuncias que lo afectan a la hora de presentar su currícula.
Pese a ello, el presidente Javier Milei insistió en la presentación, que se hizo en los días de receso del Congreso, como señala la Constitución.
De todas maneras muchos constitucionalistas dicen que la designación de Ariel Lijo roza la institucionalidad y consideran que no podrá asumir el cargo, porque necesita la aprobación del Senado con el número necesario.
En lo que respecta a la decisión de la Cámara Federal, habrá que esperar el fallo de la Suprema Corte para saber si acepta incorporar a estos dos magistrados.
García Mansilla también arrastra alguna polémica, porque se recuerda que en la Comisión de Acuerdos del Senado, cuando se trataba su pliego, respondiendo preguntos aseguró que no aceptaría una designación por decreto en comisión como ocurrió. ¿Terminará desdeciéndose de lo que había afirmado ante los senadores?
Los días políticos se aceleran porque el próximo sábado 1 de marzo será la ceremonia de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, cuando el presidente Javier Milei brinde su discurso ante los legisladores, aunque ya se anticipa que no estarán al menos los senadores de Unión por la Patria.
Días calientes en el ámbito institucional. Desde la oposición del Senado se espera poder evitar que estos candidatos terminen ocupando su lugar en el mas alto tribunal de justicia de la Nación.
¿Qué pasará el próximo sábado en cuanto a los magistrados que estén sentados junto al presidente?¿Irán García Mansilla y Lijo?
Comentarios