Con la violación irrespetuosa de la Constitución, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pretende hoy usurpar el poder, haciendo caso omiso a los resultados de los comicios del 28 de julio, que consagraron como presidente a Edmundo González Urrutia.
En un clima enrarecido, con la presencia de los líderes autoritarios del mundo -encabezados por Díaz Carel, de Cuba, mas el aporte iraní y el cierre de la frontera con Colombia- se está por poner en escena una enorme función antidemocrática.
El régimen de Maduro endurece su posición -eso es lo que han reivindicado las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, como avalando la violación, tortura y desaparición que sufrieron sus hijos y nietos- y con el apoyo de las fuerzas armadas está transformando al país caribeño en un coto de poder, donde no se respetan libertades ni derechos.
Cuba se instala en Sudamérica, concretamente en Venezuela, y lo padece toda la región. Maduro está "podrido" de poder y solo con la fuerza puede concretar su atropello democrático para quedarse para siempre.
Frente a ello, los países de la Unión Europea, casi todos los latinoamericanos, excepto Cuba, Bolivia, Brasil -que está entre la espada y la pared por haberse hecho responsable de la embajada argentina y la suerte de los exiliados- y las dictaduras de Irán, Rusia, China, Turquía, se han pronunciado en contra del atropello que se está cometiendo en Venezuela.
La incógnita es saber qué hará hoy el presidente electo. Su compañera de aventura, María Corina Machado, que ayer fue secuestrada y liberada por el régimen, ha dicho que hoy explicará lo que le pasó ayer y dará cuenta de la estrategia que maneja la oposición para impedir la barbarie de Maduro.
En este momento tan especial de la geopolítica latinoamericana, se ponen en claro las posiciones de cada sector. El caso ejemplar, además de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, es el de los Kirchner, que no han dicho nada sobre lo que pasa en Venezuela y que en todo caso mantienen un silencio que aturde, aunque se sabe que tienen fanatismo por este tipo de regímenes. El archivo permite recordar a Néstor y Cristina junto a Hugo Chávez y/o Maduro, incluso la devoción hacia estos mariscales de la sinrazón.
Venezuela entra en un período mucho mas oscuro que antes, de concretarse las intenciones de Maduro, Diosdado Cabello y los secuaces. Hay ocho millones de venezolanos fuera del país, habrá muchos mas si Maduro sigue secuestrando, torturando, persiguiendo.
Sudamérica se encuentra en un momento bisagra. Quienes abrazan las ideas de la libertad lógicamente repudian toda esta situación y sueñan con que algún día se termine semejante pesadilla.
Hasta Donald Trump, quien se ha manifestado afín al dictador ruso Vladimir Putin, ha publicado ayer su repudio al secuestro de María Corina Machado y ha reivindicado el legítimo derecho de Edmundo González Urrutia de asumir la presidencia en el país bolivariano.
Se cae "de maduro" que el gobierno de Venezuela está "podrido" pero mientras los militares no se rebelen ante tanta insensatez seguirá existiendo en el pais hermano una situación irrespirable.
Comentarios