Alquimia, centro cultural, escenario del robo
El elenco de "No te vistas para cenar", obra que se estrenará el 27 de diciembre en Villa Carlos Paz, Córdoba, sufrió ayer un robo de película.
El elenco integrado por Celeste Muriega, Nicolás Riera, Cristian Sancho, Gladys Florimonte estaba en pleno ensayo en los estudios de Palermo, Niceto Vega y Emilio Ravignani -Centro Cultural Alquimia-, cuando de pronto aparecieron tres delincuentes armados y les robaron todas las pertenencias (celulares, joyas, dinero y demás).
Antes de irse, al darse cuenta de que eran actores les pidieron la grabación de un video que dijeron que "era para los pibes de La Matanza". "Y nos pedían que habláramos mas fuerte para el video" dijo Gladys Florimonte.
Entre los que vivieron este momento dramático estaba la directora,la talentosa Lía Jelin, de 91 años.
Actriz, bailarina, coreógrafa y enorme directora de múltiples piezas de teatro, entre ellas la exitosa "Toc toc".
Lía estudió teatro en Israel y desarrolló una apasionante carrera artística. Una de sus muletillas es definir al teatro como sangre, sudor y lágrimas.
Esta mañana, en charla con el periodista Santo Biasatti, por Radio Continental, contó esta experiencia del robo y no se quedó ahí. Trazó una pincelada emotiva de la realidad actual, con la decadencia del arte, la cultura, las costumbres. La falta de reconocimiento del mérito como valor.
Aseguró que todo esto se fue degradando con la dictadura militar primero y luego con los gobiernos de Menem y demás.
Una juventud, dijo, que no entiende los textos, que muchas veces no sabe leer ni escribir y que se educó en ambientes donde no existía la cultura del trabajo (seguramente quiso decir el mal de los planes transmitidos de generación en generación).
Asimismo criticó lo que se expone en las pantallas y en las plataformas."Son actores que dicen palabras, cuando la actuación es mostrar emociones, lo dramático, lo cómico, los sentimientos...".
Le tocó a Lía vivir un robo de película, y como suele decirse, en este caso la realidad superó a la ficción. Curiosamente, la única que no sufrió el robo de su celular fue ella, lo tenía en un bolso, los ladrones no lo vieron o decidieron respetar la edad de la directora.
Con ese celular pudieron llamar al productor para que los rescatara porque habían quedado encerrados en el estudio donde ensayaban.
Digamos que tiempo atrás Lía Jelin recibió de la embajada británica el premio Shakespeare.
Comentarios