Desde las 11.20 sesiona el Senado de la Nación, con la posibilidad mas que evidente de expulsar a un miembro del Cuerpo, Edgardo Kuieder, tras ser arrestado en Paraguay junto a su secretario con mas de 210 mil dólares sin declarar. Asimismo hoy se conoció la decisión de la jueza de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, de pedir al Senado el desafuero y la detención de Kuieder, por presunto enriquecimiento ilícito.
El pedido de la jueza llegó por mail al Senado, dirigido a la titular del Cuerpo, Victoria Villarruel, y se esperaba la documentación para fundar esa solicitud.
Seguramente esta novedad, que llegó desde la justicia, aceleró la decisión de muchos senadores, fundamentalmente la mayoría, de decidir la expulsión.
No olvidemos que los caminos que se manejaban en torno al futuro de Kueider era la suspensión o la expulsión, y todas las especies coinciden en que se tomará el segundo camino, con el sostén de los dos tercios de los votos.
Para destacar el discurso del senador cordobés, Luis Juez, quien resaltó que Kuieder tuvo un acto indecoroso, que mancha a todos los integrantes del Senado.
Sostuvo que "no vamos a tirar nuestra honra a los chanchos". Agregó que "después de acá vamos a casa y tenemos que mirar con la frente alta a la familia.
"Aquí no hay lugar para las especulaciones. Cada senador es libre de votar como quiera, pero lo que hay que defender es la honorabilidad del Senado.
Afirmó que "no se puede especular con que si se expulsa a Kueider llegará una senador que aumentará el número de un determinado bloque. Si ella está en la lista recibió los mismos votos que Kueider y no se puede poner el acento en eso para tomar una decisión.
Juez sostuvo que era un hombre de principios y valores. "Cuando la honorabilidad del Cuerpo está en juego por el indecoro de un senador, no podemos ser tibios y tenemos que echar a quien manchó al Senado".
Todo hace suponer que la sesión se encamina a la expulsión del senador entrerriano. Habrá que ver qué pasa con el pedido de suspensión del senador Oscar Parrilli, acusado de traidor a la patria por el pacto con Irán. Parrilli minimizó la cuestión y criticó la decisión del bloque de La Libertad Avanza de meterlo en la misma bolsa que Kueider.
Comentarios