EL RECUERDO DEL ATAQUE AL REGIMIENTO DE MONTE CHINGOLO EN 1975


 Ocurrió al caer la tarde de aquel 23 de diciembre de 1975. Un grupo de guerrilleros del ERP quiso tomar el  Batallón de Arsenales 601 "Domingo Viejobueno", en Monte Chingolo, partido de Lanús y se desató una tremenda balacera. Hubo 70 guerrilleros muertos y entre 7 y 10 militares.

Entre los soldados que mantenían la guardia al momento del ataque se encontraban el joven quilmeño Eduardo Luis Chavanne, de 21 años, quien resultó herido en el episodio.

En su momento Eduardo Luis, quien hoy vive en Santa Clara del Mar, recordó que los guerrilleros le pedían a los soldados que se fueran porque la cosa no era con ellos sino con los militares.

Chavanne les dijo "como me voy a ir si tengo a mi compañero acribillado".

La balacera duró cerca de 6 horas -había comenzado a las 18.50- hasta las primeras horas de la madrugada del 24 de diciembre.

Eduardo Luis, herido, fue internado en un nosocomio y contó que recibió la visita del general Videla, quien lo saludó y le preguntó de qué cuadro de fútbol era. Chavanne, presidente de la filial Jorge Gáspari del Quilmes AC le respondió que era cervecero."Bueno, hay cosas peores" ironizó el genocida.

Se cumplen el lunes 49 años de ese suceso, el mayor ataque terrorista en el país, que lamentablemente está en el olvido pero que merece el recuerdo y el reconocimiento a los que defendieron el regimiento del ataque guerrillero. Ojalá que el año próximo, cuando se cumplan los 50 años haya una reivindicación de estos héroes.

Comentarios