Una emotiva despedida, con aplausos, gritos de !Gracias! y demás expresiones, se conjugó en este adiós al gran periodista Jorge Lanata, cuyos restos fueron llevados al cementerio del Campanario, en Florencio Varela.
Lanata logró reunir a propios y extraños, con manifestaciones de todos los medios, incluso los que no lo querían demasiado, ponderando en forma notoria su personalidad, su idoneidad periodística y su respeto por la verdad.
En estas horas se sumaron testimonios, recuerdos, anécdotas -desde aquel histórico reportaje a Charly García, quizás el que mas le costó a Lanata, teniendo en cuenta la amistad y la relación que tenía con el músico hasta sus notas con Milagro Sala, el mapuche Jonas Huala y tantas otras- en fin miles de experiencias que lo tuvieron como protagonista.
La fundación de Página 12, la revista Veintiuno, El Progreso, PPT, Día D, Lanata con filtro son algunos de los items que lo tuvieron como artífice y que sin duda van a quedar para la posteridad.
Lanata se plantó ante todos, cuando recibía el premio Martín Fierro en el 2013, para marcar la nueva palabra que dividía a los argentinos, con los medios entre las dos aguas. Pronunció la palabra grieta, que marcó un momento de la historia política argentina y sentenció que en ese momento había división entre los argentinos. Señaló que había dos medias argentinas, y resaltó que la suma de esos dos 50 por ciento no significaba una Argentina, por el contrario, dos medias argentinas.
Incluso subrayó que la grieta no era cuestión del gobierno de turno sino que seguirían con los otros que vendrían después. Sin duda, un gran acierto periodístico que lo marca y que define la realidad de nuestro país.
La investigación fue una de las principales armas que utilizó este periodista inquieto y movedizo, que tuvo la gran virtud de incomodar al poder.
Ante su muerte, la pregunta que va a tener que ser respondida con el correr del tiempo es la siguiente: ¿quién se va a atrever a ocupar ese lugar, que por ahora le produce una enorme orfandad a todos los que abrazamos estaba maravillosa profesión?¿Quién tomará la posta que dejó caliente Jorge...?
Comentarios