La obra de Gustavo Castignola "De chapa, madera y corazón" será puesta en escena mañana a las 19 en el teatro Municipal de Quilmes, Mitre 721.
Se trata de un tradicional sainete. Se pretende recrear aquellas situaciones pero dentro de un contexto social actual, con los mismos personajes, el mismo espacio escénico.
Por décadas el sainete fue un espectáculo elegido por el público argentino. Con autores como Vacarezza, Novion, Discépolo, Canaro y otros tantos que interpretaban la actualidad que les tocaba vivir, ya sea inmigrantes europeos, personajes criollos.
Actúan Eduardo oto, Walter Galli, Diego Noain, Eduardo Ojeda, Carmen Medina, Mary Sandoval, Carla Protto, Juana Cortés, Horacio Di Pietro, Nina Cortés, Mónica Marcote, Diego La Cámera, Elío Tolosa.
Dirección: Verónica Contreras.
LOS PERSONAJES
Si se recurre al libro Hecho en Quilmes (eatro) de Gustavo Castignola se podrá recorrer el texto de esta pieza, que fue estrenada en Casa de Arte Doña Rosa en enero de 2005 (se están por cumplir veinte años de ese debut). Una obra que tiene la base del elenco de Casa de Arte Doña Rosa.
Dice el autor para poner en escena la obra: la escenografía es sencilla. Entrada desde la calle, puerta o acceso a la cocina, puerta o acceso a pieza, una pieza en planta alta.
Piletón, mesa de patio con un banco largo de madera, un par de sillas viejas, jaula con canario, macetas.
La acción se situa en un típico patio de conventeillo en el que se notea el paso el tiempo, algunos de los conventillos que aun están en pie tienen mas de cien años.
Los personajes: Sofía, Salomón, Corbalán y Ninucho tienen 60 años o mas.
Paraguayo, que tiene entre 25 y 30 años.
Fabio, entre 30 y 40 años.
Martínez, entre 40 y 50.
El pibe entre 8 y 10 aos.
El francés, entre 40 y 50.
El comienzo muestra al francés mirando hacia el público. Viste bien, con traje y zaptos claros, usa oro en abundancia. Es un mafioso, un dandy de bajo fondo, que levanta apuestas, carreras de caballos, maneja cabarets, etcétera. Es un cínico, nunca levanta la voz.
Comienza la acción... Y vale la pena acercarse mañana para disfrutar de la propuesta.
Comentarios