Ocurrió hace 49 años en Monte Chingolo, Lanús. Guerrilleros del ERP, en pleno gobierno democrático -la presidentea era Isabel Perón- intentaron tomar a el Batallón de Arsenales 601. Ingresaron a pura balacera y se generó una batalla que duró cerca de seis horas, desde las 18.50 hasta las primeras horas del día siguiente.
En el hecho mucieron entre 7 y 10 militares y unos 70 guerrilleros. Un episodio que tendría que ser recordado todos los años y que merecería el reconocimiento a los heroicos soldados y militares que defendieron el batallón.
Entre los soldados, en la guardia estaba el quilmeño Eduardo Luis Chavanne, quien vio morir a su lado a su compañero y que luchó como tantos otros contra esa incursión de los subversivos.
Así como la justicia ahora parece querer reabrir la causa de la bomba que fue colocada en el comedor de la Policía Federal y que causó muchas víctimas, también tendría que ser investigado este episodio de Monte Chingolo, del que se va a cumplir medio siglo el año próximo.
Eduardo Luis Chavanne reside en Santa Clara del Mar y es presidente de la filial del Quilmes AC, que lleva el nombre de Jorge Gáspari y que se encuentra en Mar del Plata.
Incluso siempre cuenta la anécdota de que estando internado en el hospital por las heridas recibidas, recibió la visita del jefe del Ejército, general Jorge Videla, quien lo felicitó por su valentía y se le ocurrió preguntarle de qué cuadro futbolístico era. Chavanne respondió Quilmes y Videla, con ironía le di,jo: bueno, hay cosas peores.
Comentarios