TELON PARA LAS SESIONES ORDINARIAS DEL CONGRESO NACIONAL

 


Hoy vence el período ordinario de sesiones del Congreso Nacional. Existe la posibilidad de que el Poder Ejecutivo prorrogue las ordinarias, aunque todas las especies aseguran que solo habrá convocatoria a extraordinarias (en ellas solo se pueden tratar los temas que envíe el Poder Ejecutivo).

Habrá que ver qué temas llegan a extraordinarias porque quedaron muchos pendientes. Desde la Ficha Limpia que fracasó en Diputados por falta de quórum, generando una dura polémica, incluso un duro cruce entre la Libertad Avanza y el PRO por las decisiones en torno al tema.

La caída de Ficha Limpia generó todo tipo de comentarios, pero se podrían centrar en el triunfo del ya famoso C.H.I.C., o sea el combo de Corrupción, Hipocresía, Impunidad y Cinismo. Para colmo casi al toque se conoció el caso del sospechado de hiper corrupción, el ex jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires y ex intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, cuando justificó sus desmanejos económicos, con la sospecha de enriquecimiento ilícito -todos recuerdan el episodio del yate Bandido con la vedette Sofía Clérici- diciendo que su ex esposa, Jesica Cirio, le había donado 250 mil dólares...

En las últimas horas se conoció que el presidente de la Nación, Javier Milei, le comentó a la diputada nacional del PRO, Silvia Lospennato, una de las principales promotoras de la Ficha Limpia, que buscará un texto novedoso para esta iniciativa. La cuestión es saber si lo alcanzará a las extraordinarias o  preferirá presentarlo en las ordinarias de 2025.

Otros temas que podrían llegar a las extraordinarias: el presupuesto 2025, aunque parece difícil; la ley de reiterancia; el juicio en ausencia; etcétera.

El balance del Congreso en el año no fue muy destacado, mas allá que hubo muchas sesiones y muchas horas de debate -recordemos la ley de Bases como ejemplo- porque según comentó el diputado Julio Cobos apenas se sancionaron once leyes en todo el período, porque la gran mayoría fueron la aprobación de convenios internacionales.

Recordemos que el oficialismo tiene muy pocos legisladores en ambas Cámaras, lo que le dificulta la concreción de sus iniciativas, por lo que muchas veces tuvo que acudir a los decretos de necesidad y urgencia (los DNU).

Comentarios