PRESENTARON EL LIBRO "CUNA DE HISTORIADORES" DE CLAUDIO SCHBIB

                                               Claudio Schbib y un libro histórico


 En el centro Cultural Hilda Perata, de Quilmes Oeste, fue presentado el libro de Claudio Schbib "Cuna de historiadores", documento historiográfico, que significa la compilación, el regisro y el archivo sobre información de historiadoes, investigadores y difusores locales de la historia.

Como explicó el autor, en virtud de la gran cantidad de candidatos a incluir en el libro, muchos quedaron afuera. Por el libre acota que esta es la primera parte, teniendo en cuenta el partido de Quilmes, también incluye el anexo Berazategui por lo que implica el distrito aledaño en la historia quilmeña (no olvidar que Berazategui pasa a ser autónoma aquel 4 de noviembre de 1960).

En el prólogo Schbib señala que se podría establecer una relación entre la riqueza histórica de un lugar y la necesidad de indagar su pasado: una atracción casi magnética invita y promueve el hacerse presuntas sobre los orígenes y su conformación cultural, política o económica, para luego avanzar en cuestiones interpretativas y analítica. 

Mas adelante subraya que es imposible no establecer una vinculación entre el trabajo arduo de la investigación local y la cuestión de la identidad, aspecto central al momento de dicutir valores nacionales y locales. 

"Quilmes guarda riquezas históricas excepcionales y sin dudas esto demanda y requiere constancia y perseverancia en los períodos de búsqueda y exploración, mas allá de los diferenes abordajes".

En la introducción remarca que Quilmes es el único partido que conserva su nombre originario y el segundo mas antiguo de la provincia de Buenos Aires después de Baradero. Y se podría agregar que Quilmes pudo ser la capital provincial, pero ganó La Plata. En ese tiempo, alla por 1882, Quilmes pisaba fuerte en esa candidatura.

Como historiador de raza, Claudio Schbib recuerda que en el año 2002 el Congreso de la Nación sancionó la ley 25.566, ahí se estableció el 1 de Julio como el Día del Historiador para homenajear a los escritores, investigadores, profesores y aficionados dedicados al estudio, difusion y análisis de los acontecimientos de carácter histórico.

Pero el autor sostiene que "pensamos que el trabajo que se realiza para concretar un documento, trabajos escritos , libros entre otras cosas, es una actividad tan ardua y de tanta duración, que generar este documento es una manera der econocer de otra forma, ese esfuerzo".

Claudio Schbib es el presidente de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes y en el principio del libro hay un reconocimiento al comisionado municipal, doctor Fernando Pozzo, que en 1940, durante su gestión, creó esta Junta.

Hay un especial agradecimiento al profesor, periodista, docente, historiador Chalo Agnelli, fallecido recientemente, por el aporte fundamental de algunas biografías de historiadores/as ya fallecidos.

En la dedicatoria se habla de "historiadores, investigadores, difusores y amantes de nuestra historia, que colaboran en la difusión de nuestros orígenes del partido y alrededoes, especialmente a Chalo Agnelli, amigo y maestro, a quien considero uno de los mejores hsitoriaores e investigadores que tuvo nuestra ciudad".

INDICE DE BIOGRAFIAS

He aquí el índice de las biografías que contiene el libro, en este orden: Guillermina Sors, José Alcides Craviotto, Chalo Agnelli, Juan Carlos Lombán, Palmira Bollo de Cabríos, Alcibíades Rodríguez, Luis Gerardo Barbieri, José Goldan, Luis Otamendi, Manuel Ales, César Barrera Nicholson, Gotardo César Pedemonte, Lila Adorinda Giordano de Campello, Felipe Firpo, Carlos Alberto Scott, Elido José Scian, Emilio Luchelli, Miguel Angel Morelli, Francisco Juan Devicenzi, Alejandro Daniel Re, Alejandro M. Bonino, María Rosa Mariani, Raquel Diana Gail, Ernesto Osvalo Trincheri, Natalia Stadler, Alejandro Gibaut, Mabel Rodríguez, Mónica Angélica Cereda, Fernando San Martín, Guillermo Mármol, Zunilda Quatrin, Silvia Hebe Marmori, América Argentina Trgovcie, Héctor Alberto Bandera, María Rizzo, Ana María de Mena, Ignacio Berrino, Alberto Rodríguez Iriarte, Jorge Horacio Márquez, Héctor Gabriel Gullotta, Jorge R. Calvo, Adriana González, Ricardo Manjón, José Italo Nonna, Alberto Emilio Mongia, Armando Nésor Ales, Hugo Yori, Matilde Inés Salustio, Mauro Ezequiel Murillo, Néstor Antonio "Tony" Pienso, Juan José Corvalán, Eduardo Luis Menescaldi, Carlos Eduardo Díaz, Dardo Abbatista, Pedro Navarro Robles, Claudio Daniel Schbib.

ANEXO BERAZATEGUI

Hernán Balasini, Claudio Roberto Buffevant, Luis Cipriano Bertoia, Claudio Enrique Egisti Staniscia, Juan Carlos Grassi, Gustavo Damián González, Luis Martín Nolfi, Rodolfo Cabral, David Antonio Iurescia, Eduardo Rodríguez Avellón, Alberto Moya, Tarsicio Manuel Fernández Iglesias, Guillermo Nicolás Avendaño, Mariano Hernán Marino, Luis Ocaña/Leandro Perconti, David Jorge Merello, Martín Blanco, Carlos Almirón.



LA CEREMONIA

El acto realizado en el Centro Cultural Perata, dependiente de la querida biblioteca Pedro Goyena, de Quilmes Oeste, empezó con la palabra y la emoción el autor, donde trazó las ideas que lo llevaron a realizar este libro, aclarando que es una primera parte porque son muchos los candidatos y no pudieron entrar en las casi 280 páginas.

Se destacó la realización de la hermosa portada, que resume con ingenio y creatividad el propósito del libro.

Se presentó en la oportunidad una obra del artista plástico Ramón T. Kupec, quien donó su obra al Centro Cultural. Además se anunció que se donará un ejemplar del libro a todas las bibliotecas populares del partido, incluida la Domingo Faustino Sarmiento. Vale destacar que estuvo la directora de la Biblioteca Sarmiento, Dana Carboni.

Hubo momentos emotivos como el abrazo del autor con el destacado investigador de los indios Quilmes y Alcalianos, Dardo Abbatista, quien volcó en un documenta ese trabajo con imágenes de la ciudad sagrada en Tucumán. Y el derrotero de estos pueblos originarios que huyeron del conquistador y terminaron en estos lares allá por 1666.



Quien esto escribe agradece haber sido incluido en el índice de este documento historiográfico como periodista, junto a otros destacados colegas como Pedro Navarro, director de Radio Quilmes y de los periódicos Nuevo Horizonte y quilmesadiario. 

La foto, tomada por la artista María Rizzo, nos muestra junto al autor y al libro

BETO IRIARTE

La velada estuvo amenizada por el cantaautor Alberto Rodríguez Iriarte, aunque ahora prefiere presentarse como Beto Iriarte. Interpretó temas de su autoría, como Quilmes mi ciudad, el homenaje a los indomables indios Quilmes, un homenaje a ese personaje del distrito como fue Churrinche, y la canción Resistiendo, de Teresa Parodi, que habla de la resistencia cultura en defensa de la nacionalidad.

"Nos han robado hasta la primavera, pero no pueden con nuestra canción..." proclama Teresa Parodi.

CONCEJAL MARON

En el acto estuvo la concejal del justicialismo María Belén Marón, quien anunció que Claudio Schibib va a ser declarado ciudadano ilustre. Además presentó la declaración de interés cultural y municipal de la obra.

La arqueóloga Natalia Stadler dio un pantallazo del libro, trazó las estadísticas entre hombres y mujeres de las biografías elegidas, señalando que había notorio predominio en los hombres en Quilmes y los porcentajes se reducían en lo referido al anexo Berazategui.

De todas maneras, subrayó que la primera biografía sea la de una mujer, Guillermina Sors. Fue una de nuestras representantes mas destacadas en lo referido a la investigación de nuestros pueblos originarios. Nacida en Quilmes el 25 de junio de 1904 y fallecida el 14 de febrero de 1958. 

En 1937 se editó el libro "Quilmes, colonial " y publicó el pleito por la usurpación del cacicazgo que presentó en 1704 la quilmes Isabel Pallamay.

(Por Eduardo Luis Menescaldi).


Comentarios