MONSEÑOR MARCELO COLOMBO, PRESIDENTE DEL EPISCOPADO

                                                 Monseñor Colombo, presidente del Episcopado


 Se conoció recién que el flamante presidente del Episcopado monseñor Marcelo Daniel Colombo, recordando los quilmeños que en su momento fue párroco de la iglesia de la Inmaculada Concepción, cuando el obispo de Quilmes era monseñor Jorge Novak.

Su carrera como obispo comenzó en la diócesis de Nuevo Orán, de Salta, mas tarde fue obispo de La Rioja y posteriormente arzobispo de Mendoza.

Fue uno de los pilares en la sustanciación del juicio y castigo a los asesinos de monseñor Enrique Angelelli, quien murió el 4 de agosto de 1976 en un atentado en Punta de los Llanos, en La Rioja, cuando obispo de esa localidad e investigaba el asesinato de dos sacerdotes, los padres Carlos de Dios Murias y Gabriel Longeville. Esos sacerdotes habían sido asesinados el 16 de julio de 1976,

Marcelo Colombo tuvo una activa participación en las gestiones para santificar a monseñor Angelelli, decidido por el Vaticano.

Digamos que el flamante titular del Episcopado es abogado.

LA TRAYECTORIA

Marcelo Colombo nació en Buenos Aires y se graduó en el Colegio San Francisco de Sales en 1978. Se recibió de bachiller mercantil.

En 1982 ingresó en el seminario de Quilmes y estudió filosofía en la Facultad de Teología desde 1985 a 1988. Cursó los estudios teológicos en el Centro de Estudios Teológicos y de Filosofía de Quilmes. 

El 16 de diciembre de 1988 fue ordenado sacerdote. En 1989 se recibió de abogado y procurador, habiendo cursado en la Universidad de Buenos Aires.

En 1994 obtuvo la licenciatura en derecho canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana y se doctoró en la misma disciplina en la Universidad Pontificia de San Agustín en Roma en 1995.

Cuando era capellán de la catedral de Quilmes, durante la gestión del obispo Jorge Novak, fue designado obispo de la diócesis de Nueva Orán por el papa Benedicto XVI. Fue en el 2012.

El 9 de julio de 2013 fue designado obispo de La Rioja por el Papa Francisco.

El 22 de mayo de 2018 fue nombrado arzobispo de Mendoza también por el Papa Francisco.

OBISPO TISSERA

El 17 de diciembre de 2011, cuando se hizo cargo de la diócesis de Quilmes el obispo Carlos José Tissera, monseñor Colombo estuvo presente en la ceremonia, que fue presidida por el entonces arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco.

Allí, monseñor Tissera, que llegaba de Cura Brochero, Córdoba, dijo su famosa frase "vengo a esta diócesis como decía el Cura Brochero, despacito y entre las piedras".

LOS CARGOS

Además de monseñor Marcelo Colombo, integran la cúpula del episcopado: vice 1) el arzobispo de Córdoba, monseñor Angel Sixto Rossi.

Vice 2) monseñor César Daniel Fernández, obispo de Jujuy.

Vice 3) monseñor Raúl Pizarro, obispo auxiliar de San Isidro.

Colombo fue elegido por un centenar de prelados reunidos en Pilar, quedando fuera alguien que era señalado como posible principal candidato, monseñor Jorge García Cuerva, arzobispo de Buenos Aires.

Monseñor Colombo, de 63 años, era vicepresidente de la Conferencia Episcopal Argentina, junto al titular monseñor Oscar Ojea.


Comentarios