Julio Cobos
La Cámara de Diputados de la Nación consiguió el quórum y desde hace minutos sesiona, donde el principal tema es el proyecto de ley de prevención de la ludopatía y regulación de los juegos de azar.
Previamente al tratamiento del motivo de la sesión, en el espacio de homenajes, el mendocino Julio Cobos, hizo un homenaje al tratado de paz y amistad con Chile que se firmó hace cuatro décadas, concretamente el 29 de noviembre de 1984.
Resaltó que en aquellos tiempos se estuvo muy cerca de una guerra con el país hermano Chile por el problema limítrofe, relacionado con el Beagle.
Recordó que como reservista fue llamado a integrar la fuerza del Ejército ante la posibilidad de esa guerra.
Incluso detalló que llegó a estar con el regimiento a unos pocos kilómetros de la frontera.
En este sentido, también mencionó la importancia de la gestión del papa Juan Pablo II y de su enviado especial, el cardenal Samoré, cuya intervención fue fundamental para evitar el hecho bélico.
Aquel tratado se firmó hace cuatro décadas en el Vaticano. En la Argentina estaba el presidente Raúl Alfonsín, apenas retornada la democracia, mientras que en Chile todavía gobernaba la dictadura de Augusto Pinochet. Ese tratado fue firmado por los cancilleres de ambos países, Dante Caputo por Argentina y Jaime del Valle, por Chile.
Cobos recordó palabras de los jefes militares de ese momento -el general Luciano Menéndez, entre otros- quienes se dirigieron a los soldados y reservistas diciéndoles algo así como que estaban haciendo patria y que iban a quedar en la historia.
Por suerte las negociaciones, con intervención del Papa y de su enviado, llegaron a buen término y se evitó una guerra, imposible de entender, que estuvo muy cerca de concretarse.
Comentarios