Solamente una vez es una canción romántica del compositor peruano Agustín Lara. A la hora de conocer la historia del tema vale la pena contarla.
José Mojica fue un cantante y actor mexicano, que se destacó por su voz y su filmografía. Sin embargo, un buen día decidió dejar todo y entregarse a Dios.
Se incorporó a la orden franciscana. Cuando tomó esa decisión estaba filmando en la Argentina la película "Melodías de América", con la dirección de Eduardo Morera.
Le comentó esa decisión a su amigo Agustín Lara, quien al principio se sorprendió y trató de persuadirlo. Pero José Mojica estaba decidido y Agustín Lara no tuvo mas remedio que aceptar la decisión. Y le dijo que antes de ingresar al convento le iba a escribir un tema para que lo cantara en esa película.
Eso ocurrió una tarde, Agustín Lara se dedicó a crear la canción y al día siguiente se la mostró a Mojica, quien quedó impactado por la belleza de la letra y por la rapidez con que lo había compuesto.
Esto significa que en ese "Solamente una vez amé en la vida", esta condensado el amor a Dios en la consagración como franciscano.
La canción fue interpretada por los mas grandes artistas como Los Panchos, Nat King Cole entre otros.
Dicen que la muerte de la madre de José Mojica activó la decisión de ingresar al convento para dedicar su vida a Dios.
Agustín Lara era el que le ponía música a "Melodías de América", un autor, compositor, pianista,poeta, actor. Autor de temas emblemáticos: además de Solamente una vez, María Bonita, Amor de mis amores, Granada, Veracruz, Arrancame la vida...
Lara nació en México el 30 de octubre de 1897 y murió también en México el 6 de noviembre de 1970. Estuvo casado con María Félix.
Se llamaba Angel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino.
José Mojica nació en Jalisco, México, el 14 de abril de 1896. Se destacó como tenor, cantante, actor. El famoso Enrico Caruso lo llevó a Hollywood, donde desarrolló una importante carrera como actor y cantante.
La muerte de su madre en 1940 le produjo un gran impacto en su vida y decidió consagrarse a Dios en la orden de franciscanos. Fue ordenado en 1947 en la iglesia San Francisco, de Lima, Perú.
Desde su condición sacerdotal desarrolló una gran acción solidaria.
Murió en 1974.
Comentarios