HISTORIA DE UNA CANCION: EL TANGO "CAMBALACHE", DE DISCEPOLIN


 En los años 30, en la llamada década infame, el gran autor, actor y músico Enrique Santos Discépolo (foto) producía uno de los tangos mas emblemáticos: Cambalache, que con el correr de los años y en estos tiempos tiene enorme actualidad.

Fue estrenado a fines de 1934 en el teatro Maipo, de Buenos Aires, y por especial pedido del autor, lo cantó por primera vez la negra Sofía Bozán. Discépolo compuso el tango para la película "El alma del bandoneón".

El tango denuncia una realidad de ese tiempo, denuncia los males de la sociedad y en ese sentido es un tema universal aplicable a cualquier país del mundo.



En la letra se mencionan distintos personajes. Próceres como San Martín y Napoleón, algunos personajes ficticios. Habla de Stavisky, quien fue un financista y estafaor que se suicidó en 1934.

Don Bosco fue un sacerdote, educador y escritor italiano del siglo XIX, quien fudó la congregación salesiana.

Don Chicho era el apodo de Juan Galiffi, un conocido mafioso de Argentina.

Carnera: alude a un boxeador italiano, consagrado campeón mundial el 29 de junio e 1933.

La Mignon: algunos dicen que es una voz francesa entendida como querida o amante.

Otros dicen que refiere un personaje de Goethe, una niña raptada, obligaa a cantar, bailar y divertir.

Digamosque en 1955 se reemplazó la versión original de la letra: el texto "el que vive de los otros" cambió por "el que vive de las minas".

En lugar de "mezclaos con Staviski van Don Bosco y la Mignon, Don Chicho y Napole", se cambió por "Mezclaos con Toscanini van Scarface y la Mignon, Don Bosco y Napoleón, Carnera y San Martín".




Digamos que por Cambalache se alude a esos comercios donde se mezclan distintos artículos de toda índole, pero también se usa como desorden o ruido en un lugar.

DISCEPOLIN

Enrique Santos Discépolo nació en el barrio de Balvanera el 27 de marzo de 1901.

Fue compositor, músico, dramaturgo, cineasta y actor.

En 1918 escribió sus primeras obras de teatro: El señor cura, El hombre solo, Día feriado.

En 1923 actuó en la obra Mateo, de su hermano Armando.

Mantuvo un romance de 24 años conla cantante española Tani.

Compuso tangos como Esta noche me emborracho, Chorra, Malevaje, Yira yira, Cambalache en 1934, Desencanto, Alma de bandoneón.

Uno, con música de Mariano Mores.

Canción desesperada.

En 1947, después de una gira por México y Cuba, compuso Cafetín de Buenos Aires.

El 13 de abril de 1951 se estrenó el filme de Manuel Romero, "El hincha", que es una radiografía espectacular del hincha de fútbol, apasionado por su equipo de fútbol.

Popularizó por radio el personaje de Mordisquito, pero esos monólogos le trajeron muchos disgustos porque era un defensor del peronismo. Con una profunda depresión, por las críticas que recibía, falleció el 23 de diciembre de 1951.

LETRA DE CAMBALACHE

"Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé

en el quinientos diez y en el dos mil también

que siempre ha habido chorros,  maquiavelos y estafaos

contentos y amargados, valores y dobles

Pero que el siglo XX es un despliegue

de maldad insolente, ya no hay quien lo niegue

vivimos revolcados en un merengue

y en el mismo lodo todos manoseaos.

Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor

ignorante, sabio o chorro, pretencioso o estafador

todo es igual, nada es mejor

lo mismo un burro que un gran profesor.

No hay aplazaos qué va a haber ni escalafón

los inmorales nos han igualao

Si uno vive en la impostura y otro vive en su ambición

da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón.

Qué falta de respeto, que atropello a la razón

cualquier es un señor cualquiera es un ladrón

mezclao con Toscanini, van Scarface y Napoleón 

Don Bosco y la Mignon, Carnera y San Martín

igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches 

se ha mezclao la vida

Y herida por un sable sin remaches

vez llorar a la Biblia junto a un calefón.

Siglo XX cambalache, problemático y eril

El que no llora no mama

y el que no afana es un gil.

Dale nomás, dale que va

que allá en el horno se vamo a encontrar.

No pienses mas sentate a un lao

que a nadie le importa si naciste honrao

Si es lo mismo el que labura

noche y día como un buey

que el que vive de las minas

que el que mata que el que cura

o está fuera de la ley.

Comentarios