En Río de Janeiro, Brasil, se desarrolla una nueva edición de la cumbre G-20 con participación de los principales líderes del mundo.
Ademas del anfitrión, Lula, se encuentran el presidente de Argentina, Javier Milei; el de China, Xi Jinping; el de Estados Unidos, Joe Biden; y siguen los líderes.
Milei se encontró con Lula y el saludo fue muy frío, prueba elocuente de las diferencias que ambos tienen sobre la geopolítica mundial.
De todas maneras, recién Infobae publicó que finalmente Argentina firmará con el G-20 una declaración para la lucha contra el hambre en el mundo, aunque con salvedades porque el presidente Milei entiende que la agenda global de la UN 2030 no ha producido efectos favorables en la lucha contra el cambio climático, la pobrea y la igualdad de género.
Además nuestro país suscribirá con Lula un acuerdo para que el gas de Vaca Muerta llegue al país vecino.
Se espera con interés el discurso de Javier Milei, que lamentablemente no será emitido por televisión por la decisión de Brasil de no difundirlo por la pantalla.
Así lo adelantó la corresponsal de La Nación, Eleonora Grossman, quien lamentó la decisión, como un escalón mas de la relación de los gobiernos con los periodistas.
Mañana es el cierre de la G-20 y la expectativa está centrada en la declaración final, y en conocer los países que la firmarán. En ese sentido, habrá que ver qué decide finalmente Javier Milei para fijar la posición de nuestro país en el cónclave.
Comentarios