FACUNDO BARREYRA Y UNA VERSION ICONICA DE ZAMBA DE MI ESPERANZA

 

                                                         Facundo Barreyra y el bandoneón


Desde Alemania donde reside, recibimos el cálido mensaje del músico quilmeño Facundo Barreyra, quien nos cuenta cómo nació la historia de un bandoneón viajero y puntualmente la versión de la mítica Zamba de mi esperanza.

Explicó que esa zamba fue grabada en su primer CD como bandoneonista, hasta ahora el único que tiene. Fue en el 2013 en el estudio de Néstor Díaz, La Montaña Estudio en el barrio de Coghlan. Por su intervención Néstor Díaz comenzó a trabajar con el maestro Dino Saluzzi y hasta el día de hoy es su técnico de grabación.

En esta zamba está como invitado Néstor Díaz en la guitarra, también el hermano de Facundo, Sergio, a quien califica como una de las fuenes mas maravillosas de inspiración. "Tanto Sergio como mi hermano Tomy y mi padre Jorge me llevaron a ingresar al mundo de la música. Porque comencé a tocar el bombo a los 3 años. Ellos tocaban la guitarra junto al maestro Julio Urruty. Luego también comencé a tocar batería, cuando ellos empezaron con guitarra y bajo  eléctrico. En ese tiempo tenía 13 años.

"Siempre hemos estado muy conectados a  través de la música" sentencia Facundo.

"En esa zamba quise un poco aunar todo eso y por eso invité a Sergio en la guitarra, que hace unos acompañamientos de zamba paea mí únicos en el mundo, junto a Néstor y la voz que aparece es la de Laura Casariego, esposa de Néstor, que quería que en un momenteo podamos cantar todos untos una parte de la zamba, que aparezca primero la maravillosa voz de Laura, llena de amor y de solidaridad. Ella es una persona maravillosa, llena de amor y de solidaridad. Entonces quise que compartiéramos todos juntos ese momento cantando esa zamba, tal como sucede cuando los argentinos nos juntamos para cantarla, por lo menos así era antes, sobre todo porque todos la conocemos.  Esa es la idea de esta versión de Zamba de mi esperanza.

Agregó Facundo que "esa versión integra el CD Morgenlich Historias de un bandoneón viajero, que se hizo de manera independiente y luego se publicó en Alemania a través de Engels Records, la productora alemana que muy amablemente me ayudó a distribuir el CD. Desde ese momento hice cerca de mil CD o un poco mas. Estoy contento de que esté dando vueltas por el mundo, en Argentina, Sudamérica, Europa y vaya saber donde. Eso es lo lindo de la música que sigue viajando en forma independiente.



EN ALEMANIA

"Aquí en Alemania  estoy trabajando dando clases privadas de bandoneón en la escuela municipal de música, también batería, percusión y trabajo como compositor, arreglador, bandoneonistea y baterista. Tengo distintos grupos: uno es el Facundo Barreyra Trío, con piano, contrabajo y yo toco bandoneón y batería. Después tengo dos proyectos de música de cámara argentina para cuarteto u orquesta de cuerdas, uno con arreglos míos entre tangos, valses, milongas y música de Astor Piazzolla, que se llama Tango Chamber Music y el otro proyecto, el Concierto Encuentro, tiene composiciones mías para cuarteto u orquesta de cuerdas, bandoneón y bombo leguero".

EN DICIEMBRE

Facundo dice extrañar Quilmes y Buenos Aires y adelanta que se presentará el 21 de diciembre junto a José Saluzzi y el Mono Hurtado, en el local Prez Jazz and Music Club, de la calle Anchorena 1347, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Vale agregar que este viernes 29 en el progranma Cultivos de Quilmes, por Radio Quilmes,106.5,  entre 15 y 17 brindaremos los adelantos de Facundo Barreyra y la interpretación de Zamba de mi esperanza del CD Morgenlicht, historias de un bandoneón viajero.

Comentarios