Después de beber un trago de agua, el juez Gustavo Hornos, de la Cámara de Casación Penal Federal, a las 11.05 leyó el fallo que ratificó la condena de seis años de prisión a Cristina Kirchner por administración fraudulenta en perjuicio del Estado e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
Integraron el tribunal los jueces Diego Barroetaveña y Mariano Borinsky.
En la oportunidad también se sobreseyó por mayoría a Cristina Kirchner del delito de asociación ilícita. El juez Gustavo Hornos se manifestó a favor de los 12 años que pidió el fiscal Diego Luciani, pero los otros dos jueces no estuvieron de acuerdo.
Mientras se leía el fallo, la condenada CFK se dirigía a la Municipalidad de Moreno para un encuentro con la intendenta, Mariel Fernández.
La lectura del fallo duró diez minutos. El doctor Gustavo Hornos aclaró en la lectura de la sentencia que el proceso se escuchó a la defensa en forma amplia y en audiencia pública.
El fallo de la Cámara fue por unanimidad.
Vale decir que los fundamentos de la sentencia están contenidos en 1800 páginas, como para responderle a la condenada que habló de lawfare.
Los que fueron sobreseídos: Guillermo Moreno, Carlos Kirchner y Julio De Vido, también Abel Fatala.
Los que también fueron condenados: José López, Juan Carlos Villafañe, Mauricio Collaredo, Raúl Osvaldo Daruich, José Santibañez, Raúl Pavesi, Nelson Periotti.
Digamos que se estimó que el perjuicio que sufrió el Estado por esta administración fraudulenta orilló los 84 mil millones de pesos.
Vale señalar que mientras no haya sentencia firme, es decir que se pronuncie la Suprema Corte, la condenada podrá seguir actuando, y lo demostró hoy mas que nunca dirigiéndose a uno de los distritos mas inseguros del país como Moreno para visitar el hogar El Polaquito junto a la jefa comunal.
Cabe agregar que si el Congreso aprueba la ley de ficha limpia, ahí si CFK no podrá ejercer cargos públicos porque la iniciativa habla de que no podrán ejercer cuando hay doble conforme, como hoy existe en la causa de la dirigente.
De todas maneras, el solo hecho de ratificar los seis años de condena hacen que hoy 13 de diciembre se haya convertido en un gran día histórico para los argentinos.
HABLA MENA
Mientras el tribunal anunciaba el fallo, frente a los tribunales de Comodoro Py, el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Juan Martín Mena, daba una clase "magistral" sobre el tema del lawfare, que pretende acusar a los integrantes del Tribunal. ¿Por qué Mena no se ocupa de la Justicia en su provincia, porque parece que le queda grande el cargo?
Comentarios