Hoy a las 11 está previsto que la Cámara de Casación Federal Penal ratifique el fallo de condena a Cristina Kirchner de seis años e inhabilitación para ejercer cargos públicos.
La "condenada", como le expresó en su momento CFK a los jueces que dictaron el primer fallo, ha dicho en estos días que la quieren proscribir de por vida, lo cual es una total falacia porque podrá seguir militando políticamente hasta que la condena tenga sentencia firme por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque se entiende que la condenada apelará al máximo tribunal.
Así las cosas, los kirchneristas siguen devotos a la jefa y por eso no debe extrañar que el inefable dirigente Juan Grabois junto al ex ministro de Justicia de la Nación y actual de la provincia de Buenos Aires, Juan Martín Mena, hayan convocado a una clase pública frente a los Tribunales para hablar de lawfare, como suele decir Cristina de su causa.
¿Juan Grabois no es el mismo que alguna vez sostuvo que si no tenía recursos no tendría ningún problema en "salir de caño"?¿No es aquel que alguna vez se mostró contrariado por lo que percibía CFK como jubilación?¿No es el mismo que en cierto momento dijo que nunca iba a votar al sinverguenza, cagador y vendepatria de Sergio Massa? ¿Por qué no habla de las cooperativas y del destino poco transparente de la gran cantidad de fondos percibidos? En fin..
Los jueces hablan por sus sentencias y fundamentos. Se recuerda hoy mas que nunca el alegato del fiscal Diego Luciani para justificar la condena -en ese caso pidió 12 años- y apoyó sus palabras con un fárrago de pruebas que en ningún momento pudo reprobar la afectada.
La causa Vialidad ha sido un modelo de corrupción llevada al paroxismo con la obra pública asignada siempre al devenido empresario Lázaro Báez, que acumuló poder en forma tremenda y recibió el visto bueno para sumar obras públicas por doquier en la Patagonia.
Cuando hoy se conozca la ratificación de la condena habrá que recordar que han sido varios los magistrados que sumaron esa decisión como para que no queden dudas de los fundamentos de la sentencia.
Cristina Kirchner, que alguna vez en una escucha con su ladero Oscar Parrilli, dijo sin ponerse colorada que había que "apretar a los jueces" para rematar señalando que "los del partido peronista debían suturarse el or....", ahora aparece como titular del PJ -asume el próximo 17, día de la resistencia- y adelantan que con un acto en Santiago del Estero iniciará una gira por el país para hacer conocer sus ideas.
La que alguna vez le dijo a los jueces que la condenaron que "a mí me absolvió la historia", seguramente habrá traducido mal la expresión -vale decirlo hoy que es el día del taquígrafo- y debió ser "a mí me absorbió la histeria". En fin, error de traducción taquigráfica.
Nunca CFK hizo autocrítica de los 16 años de gobierno kirchnerista dentro de los últimos 20, con el interregno de Mauricio Macri. Jamás habló de la industria de la pobreza, que el kirchnerismo impulsó y alimentó por doquier. Tampoco habló de la corrupción, con tantos funcionarios procesados y/o condenados, incluida ella. Porque además de la causa Vialidad, no debe olvidarse la de los famosos cuadernos.
¿Alguna vez CFK habló de su jugosa jubilación de privilegio que implica la suma de muchísimos jubilados?
Hoy, día del taquígrafo -vale aclarar que el sábado es el día el taquígrafo parlamentario- los jueces imparten justicia, como corresponde.
No se entienden las palabras del gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien habló de "derecho ficción" sobre la causa de CFK porque supone que no hay ninguna prueba para la condena. Evidentemente el gobernador vive en otro país. Habría que pedirle que se dedique a la gestión, porque en materia de inseguridad saca un cero redondo. Como dato vale mencionar lo que comentó ayer el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri: de los últimos 12 policías de la Ciudad que fueron asesinados yendo o volviendo del trabajo, 11 cayeron en la provincia de Buenos Aires y el Conurbano profundo.
Saliendo de la General Paz la inseguridad es moneda corriente y desde el gobierno bonaerense nada se dice o hace para paliar la situación. ¿Será el famoso garantismo, léase doctrina Zaffaroni, que defiende al victimario y no a la víctima?
Así las cosas, hoy todas las miradas políticas están puestas en los tribunales de Comodoro Py. Juan Grabois publicó en las redes una ofensa a los jueces, mostrándolos como si fueran cerdos y hablando de Comodoro Pygs (por la expresión de cerdo en inglés).
Cristina dice que la quieren proscribir, y olvida que en aquel enojo contra los jueces, cuando resaltó la palabra "condenada" aseguró que no se iba a presentar mas a algún cargo, por mas que no tenga fueros. Hoy parece que olvidó aquellos dichos, algo que es muy afín al kirchnerismo, y sale a girar por el país para pegarle a Milei y demás. ¿No se dará cuenta que ella, junto a Alberto Fernández y Sergio Massa fueron la resultante que eyectó a Milei al poder?
Por Eduardo Menescaldi
Comentarios