EN EL TEATRO DON BOSCO, VUELVE "SU MAJESTAD SE PASEA EN CALZONCILLOS"

 


El sábado 23 de noviembre a las 21 y el domingo 24 a las 20 vuelve a ponerse en escena "Su majestad se pasea en calzoncillos", la pieza que interpretaron allá por 1973 los alumnos de séptimo grado del Colegio Don Bosco, con el maestro Pedro Costa. Será en el Teatro Don Bosco, Belgrano 280, Bernal.

La realidad, y vale recordarla con emoción, es que en 1973, cuando se cumplieron cuatro décadas de aquel episodio volvió a escenificarse la obra con los mismos protagonistas, lógicamente cuatro décadas mas grandes.

Esos grandes, que ya habían pasado el medio siglo de vida, volvieron a ser niños para deleite de todos los que acercaron al teatro.

Volvieron a representar "Su majestad..." cuando se cumplieron los 50 años de aquella primera vez y ahora, al cumplirse 51 años, otra vez se divierten para que todos puedan disfrutar de la función.

El maestro Pedro Costa sigue firme junto a sus alumnos, como el director.

ALGO DE HISTORIA

Si se recurre al programa de presentación de 2013, se puede saber algo de la historia de este acontecimiento. Transcurría el año 1973, cuando un importante grupo de alumnos de séptimo grado del colegio salesiano de Bernal, a instancias de sus maestros puso en escena Su majestad se pasea en calzoncillos, una versión libre del cuento "El traje nuevo del emperador", de Hans Christian Andersen.

El emprendimienteo tenía un doble propósito: hacer teatro y juntar fonos para contribuir con el viaje de egresados a Córdoba.

El proyecto tuvo amplia repercusión y se cumplieron los objetivos deseados. Para esos chicos fue una oportunidad de expreión, el intento de probar con un lenguaje desconocido, jugar a ser otros por un instante, establecer mejores vínculos entre sí y todos esos beneficios que da el teatro, especialmente en la infancia.

Decidieron volver a representar la obra en el mismo colegio, sobre el mismo escenario, los mismos actores y el mismo director, sólo que con cuarenta años encima. Una fiesta.

La obra fue reescrita y constituye un homenaje que estos "hombres grandes" le tributan a aquellos niños que fueron.

Lejos del peligroso riesgo de la melancolía, Su, Majestad... es un canto a la pasión y a los vínculos entre las personas. Sobre el viejo tablado salesiano se cruzan personas grandes con distintas historias de vida, con profesiones diversas, con caminos disímiles que, en un momento determinado y por obra y gracia e la escena, confluyen en un logro común, una obra que es de todos y de ninguno en particular. Maravilla del teatro, maravilla de la escuela, en definitiva.

Ahora pasaron once años y todo vuelve con los mismos chicos-grandes, 51 años después de la primera vez.

EL CUENTO

"El traje del nuevo emperador es uno de los cuentos de Andersen que sigue teniendo vigencia. Plantea las innumerables cuestiones que hacen a la estructura del ser humano en relación con su entorno. Obtener un buen trabajo, mantenerlo a cualquier precio. La necesidad de encajar en un grupo de personas, ignorar las necesidades propis por temor a ser rechazados o juzgados, y al fin huir para no hacer frente a las responsabilidades.

En el relato  se contraponen las miradas inocentes de los niños que dicen la verda yu las otras, las que proponen tolerar una menteria porque es aceptada por muchos, y entonces la multitud la hace verdadera.

En la actualidad escasean los que reconocen la desnudez de ciertas verades construidas y difunidas como únicas, sabiendo que existen tantas., como pares de ojos que miran al emperador", lo publicado en su momento por Liliana Waipan.

LOS PERSONAJES

En aquella función de 2013 los personajes fueron: el narrador, César Alvarez; trovador, Jorge Margevicius; tabernero, Ricardo Hernáiz; Doña Angiullina, Jorge Bozajie; mesonero, Eduardo Marcev; el nene, Ricardo Famularo; zapatero, Sergio Said; carpintero, Boris Tercic; cazador, José Waipan; trillizos: Daniel Alassia, Carlos Dellagiovanna, Ricardo Castelli; corruptos: Juan J.Villa, Mario Traicoff, Julio Bordaevich, Osvaldo D´Amuri; tejedores, Néstor Varadi, Guillermo Gjivoje; rey, Jorge Bozadjíe; sastre viejo, Ricardo Hernáiz; reina, Patricia Frediani; reina madre, Marta Frediani; cortesanas, Salomé Hernáiz, Erica Mejailesen, Micaela Weckesser; ministro anciano, Carlos Dellagiovanna; ministro joven, Vicente Giancarli;: ministro de modas, Carlos Graffigna; médico real, Claudio Macianesi; niña, Chiara Giancarli; mare de la niña, Pamela Montarcé: pueblo: Gastón Varadi, Rodrigo Varadi, Camila Graffigna, Florencia Famularo, Julieta Famularo, Rodrigo Marcev, Nazareno Castelli, Laura Roel, Liliana Traverso, Silvina Ristol.

Comentarios