El gobierno nacional festejó la cifra del índice inflacionario de octubre, que fue del 2,7 por ciento, sin duda uno de los mas bajos de los últimos tres años, con un porcentaje del 193 en los últimos doce meses.
En el mismo sentido el gobierno respiró aliviado porque la Cámara de Diputados de la Nación no logró el quórum ante la sesión especial que había pedido la oposición para modificar el régimen de los DNU, por el cual en lugar de tener que ser rechazados por ambas Cámaras se proponía que para dejar de estar vigente sea rechazado por una sola.
Se decidió pasar la sesión para el 21 de noviembre, o sea nueve días antes de la finalización del período ordinario.
Vale agregar que en la reunión previa de la Comisión de Labor Parlamentaria no había habido acuerdo.
El gobierno en principio no piensa convocar a extraordinarias por lo que la propuesta, para ser sancionada, tendría que recibir el visto bueno de Diputados ese jueves 21 y posteriormente, en un tiempo exprés, debería hacer lo propio el Senado, con la posibilidad cierta de que el Poder Ejecutivo vete la iniciativa, que quedaría en un impasse hasta la reanudación del período ordinario el 1 de marzo del año próximo.
Digamos que el presidente Javier Milei anunció que si la inflación sigue a la baja, se reducirá la suba del dólar oficial al 1% mensual.
FICHA LIMPIA
Para el miércoles 20 de noviembre, día de la soberanía, el PRO y La Libertad Avanza han convocado en Diputados a una sesión para tratar la ley de ficha limpia.
Se trata de una iniciativa que determina que los postulantes a los cargos políticos no deben tener condena. Ya no se trata de sentencia firme sino de doble conforme. Con dos instancias judiciales que sancionen a alguien, no podrá presentarse para ningún cargo.
Recordemos que mañana se conocerá en los tribunales de Comodoro Py la ratificación de la condena de seis años a Cristina Kirchner con la inhabilitación de por vida para ocupar cargos. Sin duda, esto podrá relacionarse con el tema de la ficha limpia.
Comentarios