DIPUTADOS: SIN QUORUM PARA REFORMA SINDICAL Y DNU DE CANJE DE DEUDA

 Las dos sesiones previstas para hoy en la Cámara de Diputados fracasaron por falta de quórum. En la primera se iba a tratar la propuesta del diputado radical Martin Tetaz de reforma sindical. En la segunda propuesta por la oposición, se pensaba rechazar el DNU del gobierno de canje de deuda.

La primera sesión estuvo convocada a las 13 y no hubo quórum. Apenas se llegó a los 111 presentes cuando se necesitaban 129. Hubo sesión en minoría y en la ocasión Martín Tetaz lamentó que no hubiese el quórum necesario.

De todas maneras el autor de la iniciativa pudo exponer en minoría y subrayar la importancia de la iniciativa.

Explicó que se seguirá promoviendo la posibilidad de que algún días se logre la sanción y recordó que el presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, cuando retornó la democracia este proyecto fue el primero que puso en carpeta.

Pasaron cuatro décadas desde aquella vez y todavía no se ha logrado aprobar este proyecto, que quiere terminar con el sindicalismo eterno, es decir, aquellos dirigentes gremiales que llevan entre treinta y cuarenta años al frente de los sindicatos.

PASO LO MISMO

Hubo convocada otra sesión para las 15, propiciada por la oposición dura al gobierno, fundamentalmente la izquierda y Unión por la Patria. El objetivo era rechazar el DNU de canje de deuda.

Aquí tampoco se alcanzó el quórum y la sesión fue levantada.

FICHA LIMPIA

La actividad del Congreso prevé ser intensa esta semana, porque mañana concurre al Senado el jefe de gabinete para dar su informe en virtud del precepto constitucional.

Además, Diputados espera aprobar un proyecto de ley de prevención de la ludopatía y regularización de los juegos de azar, instrumento muy importante frente al flagelo del juego, sobre todo en los adolescentes.

Por otra parte, el jueves Diputados espera poder tratar el proyecto de ficha limpia, que impide presentarse a las candidaturas a quienes tengan condenas, porque hasta ahora pueden presentarse mientras no ratifique la sentencia la Suprema Corte. Esta iniciativa se iba a tratar la semana pasada pero fracasó el intento por la alta apenas de un diputado. Se cree que esta vez se conseguirá ese quórum para dar curso a un instrumento importante para la salud de la República.

Dicen que este proyecto de ficha limpia tiene nombre y apellido -Cristina Kirchner, dos veces condenada por tribunales a seis años de prisión e inhabilitación de por vida a ejercer cargos- y si no se aprueba CFK podrá seguir utilizando los fueros de los legisladores para gambetear a la justicia. Solo en la Argentina una "condenada" puede seguir vivita y coleando fuera de las rejas...

Comentarios