El periodista quilmeño Daniel Santoro, editor judicial de Clarín, dio una detallada información sobre la causa Vialidad que determinó que la Cámara de Casación ratifique la condena de seis años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos a Cristina Fernández de Kirchner.
Una manera de responderle en forma concreta a las declaraciones que hizo la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, defendiendo a CFK y diciendo que era una persecución política y judicial.
En primer lugar Santoro dijo que la causa se refiere a 3500 millones de dólares en contratos de obras púbicas entregados por el gobierno nacional y distribuidos por Vialidad provincial a las empresas de Lázaro Báez.
Hubo también 51 contratos de obras públicas, la mayoría de las cuales no se terminaron o hubo sobrepecios en su construcción en la provincia de Santa Cruz.
Hubo licitaciones cartelizadas, eso significa que Austral Construcciones no tuvo competencia, porque las empresas que se presentaban, como Gotti o Kank y Costilla, eran manejadas por Lázaro Báez. La ex presidenta decía que era imposible que un presidente o ex presidente en ejercicio hubiese cometido delito de fraude. Pero ella firmó el decreto 54 de 2009.
La ex presidenta decía que no era amiga de Lázaro Báez pero en la causa están acreditadas 370 llamadas telefónicas de Lázaro durante sus dos gestiones.
Dice Santoro que seguramente Cristina Kirchner hará la respectiva apelación del fallo, que en última instancia llegará a la Suprema Corte con el recurso de queja. Hay un tiempo entre el fallo de la Corte y el cronograma electoral para los comicios del año próximo.
Cita el antecedente del presidente Carlos Menem en cuanto a la posibilidad de ser candidata. Menem estaba condenado por la venta ilegal de aremas a Ecuador y Croacia, pero se le permitió que se presente en las elecciones y fue electo senador nacional en las PASO, así tuvo fueros y no fue preso.
En el caso de CFK si es condenado, por tener mas de 70 años, solo podrá tener prisión domiciliaria.
Comentarios