Uno de los clásicos del folklore es la Zamba de mi esperanza, de Luis Profili. Fue compuesta en la década del 50 por este empresario mendocino de la construcción, quien la registró en 1964 con el seudónimo de Luis H. Morales.
Digamos que Profili la compuso sin tener conocimiento de escritura musical. El cantaba con su guitarra o con el bombo. El tema fue oído por los Hermanos Albarracín, un dúo riojano relacionado con Jorge Cafrune. Este la grabó en el album Emoción, canto y guitarra.
Fue Jorge Cafrune el primero que la grabó, mas tarde la ingresaron a su repertorio Los Chalchaleros.
En 1978 Jorge Cafrune la cantó en el festival de Cosquín. Aunque no estaba en su repertorio, igual la cantó haciendo caso al pueblo que se lo pedía. La junta militar la consideraba una canción prohibida, pero igualmente el turco jujeño la cantó.
Días después, el 31 de enero de ese año, fue atropellado por una camioneta Rastrojero, cuando se dirigía a caballo a Yapeyú, en homenaje a los dos siglos del nacimiento de San Martín. Existen sospechas de que fue asesinado por orden de la junta militar. Dicen que el que ejecutó la orden fue el entonces teniente Carlos Villanueva, a quien dos sobrevivientes del centro clandestino de detención La Perla lo señalaron como la persona que había dicho que había que matarlo para evitar que otros cantantes hicieron lo mismo.
LA LETRA
Zamba de mi esperanza/ amanecida como un querer/ sueño sueño del alma/ que a veces muere sin florecer.
Zamba a ti te canto/ porque mi canto derrama amor/ caricia de tu pañuelo/ que va envolviendo mi corazón.
Estrella tu que miraste/ tu que escuchaste mi padecer/ estrella deja que cante/ deja que quiera como yo se.
El tiempo que va pasando/ como la vida no vuelve mas/ el tiempo me va matando/ y tu cariño se irá se irá.
Hundido en el horizonte/ soy polvareda que al viento va/ zamba ya no me dejes/ yo sin tu canto no vivo mas.
Estrella tu que miraste...
Comentarios