Después de 51 años de aquella primera vez vuelve a ponerse e8 el escenario la obra "Su majestad se pasea en calzoncillos", en el teatro Don Bosco, de Belgrano 260, Bernal. Las funciones serán el sábado 23 de noviembre a las 21 y el domingo 24 a las 20, con la dirección de Pedro Costa.
Recordemos que en 1973 los alumnos del último grado de la primaria del Colegio Don Bosco, de Bernal, pusieron en escena esta pieza, basada en el cuento de Hans Christian Andersen "El traje nuevo del emperador".
CUATRO DECADAS
Esos chicos ya grandes se volvieron a encontrar después de cuatro décadas con la iniciativa del maestro de entonces, el pintor, docente, actor y dibujante Pedro Costa.
La recreación de aquella primera vez tuvo una enorme repercusión, y así se armó lo que se llamó la Comunidad del Calzoncillo a lunares.
Decía Pedro Costa aquel 2013 cuando se festejaron los 40 años de aquella primera representación. "Transcurría el año 1973. Un importante grupo de alumnos de séptimo grado del colegio salesiano de Bernal, entre otras cosas, a instancias de sus maestros, puso en escena Su majestad se pasea en calzoncillos, una versión libre del cuento El traje nuevo del emperador, de Hans Christian Andersen.
El emprendimiento tenía un doble propósito, hacer teatro y juntar fondos para contribuir con el viaje de egresados a Córdoba.
El proyecto tuvo amplia repercusión y se cumplieron los objetivos deseados. Para esos chicos, fue una oportunidad de expresión, el intento de probar con un lenguaje desconocido, jugar a ser otros por un instante, establecer mejores vínculos entre sí y todos esos beneficios que da el teatro, especialmente en la infancia.
Agregaba Pedro Costa que al cumplirse 40 años de aquel hecho, estaban las huellas que en cada uno dejó ese hecho. Por eso, como un juego y como celebración de amistad y el trabajo en grupo, otra vez como juego expresivo, otra vez como un escolar recreo para el alma, otra vez hacer desde las ganas profundas, se comenzó a ensayar "Su majestad se pasea en calzoncillos". En el mismo colegio, en el mismo escenario, los mismos actores y el mismo director, solo con cuarenta años encima. Una fiesta.
Se aclaraba que la obra fue reescrita y era un homenaje que estos "hombres grandes" le tributan a aquellos niños que fueron.
Lejos del peligroso riesgo de la melancolía, "Su majestad..." es un canto a la pasión y a los vínculos entre las personas. Sobre el viejo tablado salesiano se cruzan personas grandes con distintas historias de vida, con profesiones diversas, con caminos disímiles que, en un momento determinado y por obra y gracia de la escena, confluyen en un logro común, una obra que es de todos y de ninguno en particular. Maravilla del teatro, maravilla de la escuela, en definitiva.
Seguía diciendo Pedro al presentar esta edición cuatro décadas después que "hubo sacrificio y constancia, condiciones básicas para la creación artística. Mucho trabajo. .refería y daba como ejemplo que alguno viajó todos los meses desde el interior para asistir a los ensayos especialmente diseñados o quien, desde el exterior estudió el texto y ensayó ante su computadora hasta diez días antes en que llegó a nuestro país.
"Hubo cercanía y colaboración de amigos, hijos y esposas de estas personas que decidieron hacer un nuevo proyecto a partir de una locura de la infancia".
EL REGRESO
En aquella puesta en escena en el año 2013 estos eran los protagonistas: Narrador, César Alvarez; trovador, Jorge Magevicius; tabernero: Ricardo Hernáiz; Doña Angiiullina, Jorge Bozadjie; mesonero, Eduardo Marcev; El nene, Ricardo Famularo; Zapatero, Sergio Said; Carpintero, Boris Tercic; Cazador, José Waipan; Trillizos, Daniel Alassia, Carlos Dellagiovanna, Ricardo Castelli; Corruptos, Juan J. Villa, Mario Traicoff, Julio Bordakevich, Osvaldo D´Amuri; tejedores, Néstor Varadi, Guillermo Gjivoje; rey, Jorge Bozadjie; Sastre viejo, Ricardo Hernáiz; reina, Patricia Frediani; Reina Madre, Marta D. Frediani; cortesanas, Salomé Hernáiz, Erica Mejailesen, Micaea Weckesser; ministro anciano, Carlos Dellagiovanna; ministro de modas, Carlos Graffigna; médico real, Claudio Marcianesi; Niña, Chiara Giancarli; Madre de la niña, Pamela Montarcé; Pueblo, Gastón Varadi, Rodrigo Varadi, Camila Graffigna, Florencia Famularo, Julieta Famularo, Rodrigo Marcev, Nazareno Castelli, Laura Roel, Liliana Traverso, Silvina Ristol.
Escrita y dirigida por Pedro Costa.
La obra fue puesta en escena los días 19 y 20 de octubre de 2013, también en el 2014 en el teatro Don Bosco, de Bernal, y en el Complejo Cultural Mariano Moreno.
En el 2015 ofrecieron "Fontanarrosa desdibujado", en el auditorio del Complejo Cultural Mariano Moreno, de Bernal.
La comunidad del calzoncillo a lunares presentó también en 2017/2018 "El herrero y el diablo", fiesta teatral de Juan Carlos Gené, en el auditorio del Complejo Cultural Mariano Moreno, de Bernal, en el Teatro Municipal de Quilmes, en el Museo del Transporte de Quilmes, el Centro Cultural Amaicha, de San Francisco Solano, el Centro de Producción Audiovisual Leonardo Favio, de Bernal y en la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos, de Wilde.
EL COLON DE ADELA BASCH
En el 2019 ofrecieron "Colón agarra viaje a toda costa", de Adela Basch, en el Complejo Cultural Mariano Moreno de Bernal y en el Teatro Municipal de Quilmes. Además, en el Centro Cultural Polaridades, de Quilmes Oeste.
Y ahora vuelven a ruedo, a dar rienda suelta a esa esquina humana donde está la recóndita niñez de los grandes, para delicias del público.
Estarán festejando medio siglo y un año mas de aquella primera vez, nuevamente con aquella obra que representaron cuando los chicos eran alumnos de séptimo grado del colegio salesiano de Bernal y el maestro, era Pedro Costa.
Comentarios