El nuevo ministro Werthein
Sorpresa y media o no tanto en la Cancillería. El presidente de la Nación, Javier Milei, echó del gobierno a la ministra, Diana Mondino. Su lugar lo ocupará el embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein.
La drástica decisión estuvo fundada en el hecho de que la Argentina votó en la asamblea de la ONU la adhesión a una resolución para pedir el levantamiento del embargo de Estados Unidos sobre la dictadura de Cuba. En este sentido, la Argentina se sumó a la decisión de 187 países.
Solo Estados Unidos e Israel rechazaron el pedido de levantamiento el embargo, mientras que Moldavia se abstuvo.
Rápidamente -lo que habla a las claras de que la salida de Diana Mondino estaba en los planes desde hace un tiempo- se conoció desde la Presidencia que el actual embajador argentino en Estados Unidos será el nuevo canciller, Gerardo Werthein. Recordemos que Werthein fue presidente del Comité Olímpico Argentino entre 2009 y 2021.
Vale jugar con las palabras con algo de ironía: Milei se enteró de la votación argentina a las 15.30 y minutos después decidió "olímpicamente" su expulsión, y "olímpicamente" también designó al embajador en Estados Unidos, que venía del ámbito olímpico.
Ahora se espera que el propio Werthein sugiera al presidente el nombre del nuevo embajador en el país de Norte.
Gerardo Werthein es médico veterinario y empresario argentino. Era embajador en Estados Unidos desde abril de este año.
Comentarios