"LOS MISERABLES, TANGO" DESLUMBRA EN CASA DE ARTE DOÑA ROSA

 


En Casa de Arte Doña Rosa, Colón 279, hoy a las 21 y mañana a las 20 -por ser el día de la Madre este domingo hay promoción de entradas 2x1- se está presentando con enorme éxito "Los miserables, tango", la pieza basada en la obra inmortal de Víctor Hugo, adaptada y recreada por el talentoso Gustavo Castignola, alma mater de la Casa.

La dirección coreográfica corresponde a Daniela Cimer, quien ayer en Cultivos de Quilmes -el programa que va los viernes de 15 a 17 por Radio Quilmes 106.5- señaló aspectos de una obra ecuménica, que tiene un despliegue, una producción y una estructura técnica digna de encomio. Así lo refieren todos los que la vieron y seguramente los que acercarán al teatro este fin de semana. Digamos que habrá luego un parate y volverá los dos primeros fines de semana de noviembre: sábados 2 y 9 a las 21 y domingos 3 y 10 a las 20.

La inolvidable historia de Jean Valjean, quien roba una hogaza de pan y sufre cárcel, se escapa y vuelve a prisión, en este caso está ambientada en el Buenos Aires porteño y tanguero del siglo XX, con todas las cuestiones que hacen a la vida de los marginados, la lucha entre el bien y el mal, y la injusticia existente.


VICTOR HUGO

En un contexto social dramático, cuenta Víctor Hugo (1826-1885) la vieja lucha entre el bien y el mal, en una obra maestra de la literatura universal. El autor, dramaturgo, novelista, poeta, senador. Nació en la Francia del siglo XIX, tiempos de guerras, revoluciones, que insumieron en desgracias y hambrunas a los sectores mas pobres de Paris.

Los Miserables se transformó en una obra eterna, con la sensibilidad humana y la forma inigualable de su veta literaria. 

Jean Valjean -aquí el mérito del recreador Gustavo Castignola- es el mismo hombre en la París de 1840 que en la Buenos Aires del siglo XX, donde es Juan Valjean. Los mismos conflictos sociales y las mismas miserias humanas, en síntesis, la injusticia.

En esta puesta se ha querido adaptar aquel drama eterno a una Buenos Aires donde el tango y la danza son también protagonistas.

LOS HACEDORES

Resulta maravilloso el proyecto puesto en escena, con la participación de una enorme pléyade de artistas que visten la puesta con un traje admirable.

Veamos el elenco con los personajes que hicieron eterna la obra: Juan Valjean es Federico Lozano; Javert, Alejandro Bodegue; Hermana de Juan: Mariela Miele; Guardiacárcel: Elías Jali; Preso 1: Gabriel D´Amelia; Preso 2: Sulpicio "Chengo" Ojeda; Fantine: Carla Dalla Via; Padre Myriel: Héctor Fruscio; Ama de llaves: Mónica Marcote; Sargento Ternardini: Claudio Perozzi; Señora Ternardini: Verónica Contreras; Cosette niña: Carla Protto; Cosette adulta: Marysol Soncin; Eponine: Juana Cortés; Mario: Darío Fernández; Muerte: María Inés Pereyra.

BICHOS DE LA CALLE

El grupo Bichos de la Calle, que se llevó la ovación, está integrado por Carla Protto, Juana Cortés, Nina Cortés, Delfina Bredo, Pedro Bellotti Shnccherguer, Valentina Delpane, León Castellani.



Pareja de tango: Gisela Pérez-Saúl Peña.

Acordeón: Lalo Bianchi.

Asistente de dirección: Rocío Rodríguez.

Arreglos musicales: Coco Santiesteban, Julia Castro, Gustavo Castignola.

Diseño de luces y vestuario: Miguel Montalto.

Realización de vestuario: Nora Ruggeri, Alejandra Victoria Otero.

Realización de utilería: Daniel Sosa.

Diseño gráfico: Elías Jali.

Asistente de escena: Zahira Sosa.

Luces: Claudio García.

Desde la realización hubo agradecimientos a Julio Lacarra, Carlos Casco, Julio Vitta, Gastón Jaime, Mariana Castro, Jonathan Ariel Amaador, Juan Vanrrell, Raul Lema, Susana Herrero.

Grabaciones en Estudio Jabba-El Yeite Estudios.

Diseño y dirección coreográfica: Daniela Cimer.

Libro, dirección musical y general, Gustavo Castignola.

Las fotos que acompañan esta nota vale agradecerlas a Rosita Raskovsky Rotman.

Comentarios