La historia de los hermanos Laginestra tiene sus bemoles. Juan José, conocido como Pichón, nació en Rosario en 1937 y se dedicó al robo y a los asaltos con rasgos cinematográficos.
Por su parte, Alberto Oscar fue futbolista, iniciado en Chacarita Juniors y con un importante paso por Quilmes, donde jugó 134 partidos y metió 3 goles. Estuvo en el Cervecero entre 1967 y 1970.
El escritor José Vales está presentando una novela sobre el asaltante de bancos, con una detallada investigación. La obra es Un ladrón para recomendar, de la editorial Golpe a golpe, para contar la serie de robos y asaltos a los bancos entre los 50 y los 60.
En 1967 Pichón fue detenido por primera vez, cuando su fama era importante, por robos espectaculares en un banco de Rosario, el Banco Popular Argentino, de Villa del Parque y el Banco Nación de Arroyito. Fue condenado a 18 años de cárcel por robo y asesinato y tuvo una fuga increible.
Volvió a ser detenido, pero siempre estuvo la decisión de la fuga. El 11 de marzo de 1973 el indulto del presidente Héctor J. Cámpora le permitió salir en libertad, mas tarde por un secuestro volvió a estar preso hasta 1984.
Nuevamente salió en democracia y posteriormente fue chofer de Antonio Cafiero y de varios diputados.
Murió en 1986 cuando iba con su nieto a alquilar un traje para un casamiento en el que el era padrino. Lo mató en la calle un policía que fue su amigo de la infancia, cuenta José Vales en el libro. Un policía que era de la patota de Ramón Camps en la bonaerense de la dictadura.
El hermano de Pichón, Oscar, sin tener nada que ver con la andadas del ladrón, sufrió prisión acusado de encubrimiento.
Además de jugar en Chacarita y Quilmes, lo hizo en Huracán y en Bánfield.
Oscar falleció el 15 de noviembre de 2021.
Comentarios