EL RECUERDO DEL GRAN DIBUJANTE E HISTORIETISTA OSWAL

 

                                                             El inolvidable Oswal


El dibujante e historietista Osvaldo Viola, mas conocido como Oswal, nació en Buenos Aires el 1 de noviembre de 1933. Fue autodidacta y como ocurría en esos tiempos estudió dibujo por correspondencia.

Comenzó a trabajar en forma profesional en la revista Ella. Sus primeros trabajos consistieron en ilustrar tapas de libros y páginas de la revista de la Editorial Haynes, El Hogar, Select y Mundo Infantil.

En 1958 publicó su primer trabajo de historieta, la tira gauchesca Pablo Gueya y Hernán, el hermano de Pablo, publicado en El Correo de la Tarde. Mas tarde pasa a Editorial Frontera, donde dibuja algunos episodios de Ernie Pie.

En 1965 realiza adaptaciones a la historieta de David Copperfield y a Robinson Crusoe para la revista Anteojito.


Como autor integral realizó Sonoman -el hombre del poder-músico-mental-, su creación mas famosa publicada durante diez años.

En 1974 se incorporó a la revista Skorpio, realizando dibujos de la historieta que daba nombre a la revista, escrita por Ray Collins, seudónimo usado por el comisario Eugenio Zappietro.

En 1975 realizó integramente los dos números de la revist Sonoman, que tuvo que ser cerrada por una crisis económica.

El mismo año la revista Chaupinela publicó quince episodios de un personaje realizado integramente por Oswal, El espíritu de Mascarín.

Entre 1970 y 1980 colaboró con las revistas argentinas como Siete Díaz, Satiricon, Chaupinela y Superhumor, y en España en CIMOC.

En 1979 creó la serie Detective en Hollywood para la revista La Hoja, mas tarde rebautizada como Mark Kane.

Uno de los grandes del dibujo y de la historieta, docente de la Escuela de Bellas Artes de Quilmes, donde dejó la huella de su talento.

Un colega de Oswal, el inolvidable Eduardo Ferro, solía decir que Oswal había sido el mas grande de todos.

Falleció el 13 de noviembre de 2015.

Comentarios