Se fue AFIP y llega ARCA
Sorprendió en "la city" el anuncio del gobierno nacional de disolver la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) y crear un nuevo organismo ARCA (Agencia de Recaudación y Control Aduanero).
El vocero presidente, Manuel Adorni, sostuvo que la decisión estuvo basada en las irregularidades que se encontraron en la AFIP, entre ellas la enorme cantidad de empleados y algunos sueldos que orillaban cifras altamente millonarias. Así se dio como ejemplo el sueldo de algún director, del orden de los 30 millones de pesos.
Se recordó que había un plus o bonus que se sumaba a los sueldos de los altos cargos, que era el 2 por ciento de lo recaudado, en base a una disposición que databa de 2001.
Adorni agregó que fueron puestos en disponibilidad los 3100 empleados, agregando que habían sido incorporados por el gobierno anterior muchos en forma irregular. Algunos van a ser reubicados.
Habrá reducción del 45% de las autoridades superiores y del 31% de los niveles inferiores.
Ahora llega el ARCA, con el objetivo de reemplazar a la AFIP, con menor cantidad de personal y con objetivos mas saludables frente a la opinión pública.
Del ARCA dependerán la DGI y la Aduana. En ese sentido, fue reemplazados los directores de ambos organismos: Andrés Vázquez queda a cargo de la DGI y reemplaza a Gabriel Ramírez; en la Aduana, el nuevo responsable es José Andrés Veliz, quien ocupa el cargo que deja Eduardo Mallea.
El vocero dio ejemplos de dos funcionarios de AFIP, con sueldos de 30 millones y 17 millones, respectivamente. Agregó que ahora lo que cobrarán será lo equivalente a otros funcionarios de la administración pública.
Evidentemente, una "bomba" del gobierno, que seguramente va a generar una dura respuesta desde la oposición y sobre todo, desde el sector gremial.
JUICIO POLITICO A MILEI
Se conoció que el diputado nacional Linares, de Chubut, presentó un proyecto de resolución por el que solicita el juicio político al presidente de la Nación, Javier Milei. Los fundamentos están referidos a las última y brutales expresiones del mandatario contra la ex presidenta Cristina Kirchner, cuando habló de aplicar el último clavo "al cajón de CFK".
Comentarios