AQUEL 30 DE OCTUBRE DE 1983: LA LLEGADA DEL PRESIDENTE RAUL ALFONSIN


 Se cumplieron 41 años de aquel día histórico en la vida política argentina. Porque el domingo 30 de octubre de 1983 se realizaban las primeras elecciones tras la feroz dictadura militar y ganaba los comicios el radical Raúl Ricardo Alfonsín, que vencía al justicialista Italo Argentino Luder.

Volvía la democracia a nuestro país para quedarse para siempre. Alfonsín llegó a ganarse la mención de padre de la democracia, y rápidamente cumplió con una de sus grandes promesas políticas: el juicio a las juntas militares de la dictadura militar que asoló el país desde el 24 de marzo de 1976.

En su gestión se integró la Conadep (Comisión Nacional de Desaparición de Personas), con la presidencia del escritor Ernesto Sábato. Esa Comisión se dedicó a recoger testimonios de víctimas de la dictadura o familiares de los desaparecidos y torturados por el régimen militar.

Esos testimonios se tradujeron en el libro Nunca Mas, y en el juicio a las juntas por la Cámara especial, encabezada por el fiscal Strassera e integrada por jóvenes y arriesgados letrados que hicieron historia. .

La democracia volvió a vivir aquel 30 de octubre de hace 41 años y con todos sus vaivenes, buenas y malas sigue firme, habiendo logrado terminar para siempre el flagelo de los golpes de Estado.

Comentarios