AQUEL 29 DE OCTUBRE EN ROSARIO: QUILMES, CAMPEON METROPOLITANO

 


A medida que pasan los años el recuerdo de la epopeya de Rosario se agiganta. El domingo 29 de octubre de 1978 el equipo de Quilmes, con el técnico José Yudica, derrotaba a Central 3 a 2, con los goles de Andreuchi y el mas importante, el del marplatense Jorge Gáspari, de soberbia factura.

Quilmes se consagraba por primera vez en su historia como campeón Metropolitano de primera división y dejaba en el camino nada menos que al Boca Juniors, del técnico Juan Carlos Lorenzo.

Una multitud acompañó al Cervecero en esta cruzada, inundando de hinchas la ruta 9, que viajaron ilusionaron, colmaron el estadio canalla de Arroyito y volvieron a puro festejo para celebrar en las primeras horas del lunes 30 el título en el viejo estadio de Guido y Sarmiento. Por esas curiosas cosas del destino ese 30, Diego Armando Maradona cumplía 18 años.

Los campeones del 78 llenaron de gloria al club, con los arqueros Bernabé Palacios y Hugo Tocalli; los defensores Guillermo Zárate, Alberto Fanessi, Horacio Milozzi, Heriberto Recavarren, Tato Medina, Pedro Gaño; los volantes Jorge Gáspari, el indio Omar Hugo Gómez, Horacio Fito Salinas, el tano Bianchini; los delanteros Pepito Andreuchi, Miguel Angel Filardo, Héctor Milano.

Otros integrantes: Merlo, Paruzzo, Echauri, Rando, Carrizo, Bourgeois, Raschia.

Fueron 40 partidos, con 22 victorias, 10 empates y 8 derrotas, 53 goles a avor y 41 en contra. Sumó 54 puntos contra 53 de Boca y 52 de Unión. En estos tiempos las victorias sumaban dos puntos y no tres como ahora.

El goleador fue Andreuchi con 21 tantos, seguido por Milozzi con 10, el indo Gómez 5.

Recorrer la páginas del Libro de Oro del Quilmes AC con textos e imágenes permite recrear esa épica jornada de hace 46 años, Parece mentira pero es un recuerdo que permanece  intacto en la historia del decano del fútbol argentino.

Hoy, como siempre, Quilmes busca ser de primera y tendrá esta posibilidad en el Reducido de la primera Nacional, con el primer paso el próximo sábado cuando reciba a Defensores de Belgrano en el estadio Centenario.

Comentarios