UN DIA DE MIERCOLES EN EL CONGRESO ... Y EN LAS INMEDIACIONES

 Por Eduardo Menescaldi

El tema del veto  del Poder Ejecutivo a la sanción del Congreso sobre la movilidad jubilatoria será el principal tema que mañana va a tratar la Cámara de Diputados de la Nación desde las 11, y los indicios hacen suponer que el presidente Javier Milei tienen los votos necesarios para que su insistencia tenga saldo favorable.

Frente a esta posibilidad, se anticipa un miércoles muy especial en el Congreso y en las afueras. Porque la oposición ha convocado en forma masiva a rechazar el veto del presidente, con manifestaciones y movilizaciones con la consigna de defender a los jubilados.

Resulta increíble en algunos casos entender lo que fuerzas de la oposición se manifiestan, porque salvo la izquierda, que ha mantenido una coherencia, creer que el hombre de la CGT y de los camioneros, Pablo Moyano, convoque a esta marcha pueda estar realmente defendiendo a la clase pasiva.

La Cámpora tampoco enciende la credibilidad con la convocatoria, porque si se recurre a los archivos se recordará que "la jefa", Cristina Kirchner, cuando era presidenta se encargó de denostar el aumento a los jubilados y vetó la posibilidad de dar el 82 por ciento móvil a los jubilados, porque entendía que dar el visto bueno a esa medida terminaba por quebrar el sistema y provocar un sismo en las cuentas del Estado.

Ese video se viralizó últimamente, como para hacerle recordar a la jefa aquellos tiempos.

A esta ensalada política que se va a presentar mañana, se suma la división en el radicalismo, con las palabras y amenaza del presidente de la UCR, Martín Lousteau, de expulsar del partido a los diputados que mañana voten a favor del veto presidencial. Lousteau habló de prebendas y seducciones que el gobierno aplicó a esos diputados, y lo dijo sin ponerse colorado, claro está olvidando que el también recibió la prebenda de terminar presidiendo la emblemática Comisión Bicameral de control de la SIDE.

En esa comisión comparte lugares con los justicialistas ultrakirchneristas Oscar Parrilli y Leopoldo Moreau, quienes ahora convocan a expresar desde afuera el repudio a la eventual aprobación del veo de Milei. Resulta increíble que Parrilli, llamado el mayordomo de CFK, olvide que fue miembro informante en su, momento de la privatización de YPF, y también lo fue cuando la empresa fue estatizada. Aquello de Groucho Marx: estos son mis principios, pero si no te convencen, tengo otros opuestos.

Por esas vueltas del destino todo esto que mueve y conmueve al Congreso coincide con el 11 de setiembre, en nuestro país el día del Maestro, en el recuerdo de Domingo Faustino Sarmiento, quien falleció ese día de 1888. También está el recuerdo de la caída del presidente Salvador Allende en Chile, con el comienzo de la dictadura del general Augusto Pinochet, eso en 1973. Y en el 2001, el ataque a las torres gemelas en Estados Unidos, con la enorme cuota de muertos y heridos por la acción del terrorismo.

Se espera mañana un gran operativo de seguridad en la zona del Congreso, con la consigna que emana de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y de su par de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes adelantaron que se tomarán todas las medidas relativas a los operativos antipiquetes, para lograr que no se corten calles y que el ciudadano común pueda desplazarse sin inconvenientes. De todas maneras, estando el kirchnerismo y compañía detrás de las manifestaciones, no sería extraño que la cuestión se pudra y vuelvan a aparecer las escenas de violencia que se dieron días atrás, con  el argumento de la oposición de que se le pegó a los jubilados, cuando la realidad mostraba que detrás de los "viejos" aparecían jóvenes violentos que pudrían las cosas.

En fin, vale anhelar que mañana sea la democracia la que logre su cometido de ensamblar las dos posiciones, la de los que legítimamente pueden y quieran protestar , y la de los que van a defender en el recinto la posición del Poder Ejecutivo. Mas allá de ello todo hace pensar que no será un miércoles mas... ojalá que termine siendo un miércoles donde gane el espíritu democrático y no la violencia.

Comentarios