Una nota en La Nación, de la periodista Claudia Dubkin, refiere la historia de la famosa serie televisiva Los locos Addams, que en su momento fue atracción y que fue llevada al cine y al género de la comedia musical.
En este sentido setiembre es un mes especial para esta historia. Porque, como dice la autora de la nota, pasaron seis décadas pero muchos tenemos en el inconsciente colectivo la musiquita de presentación.
Recordemos que la historia hablaba de la familia Addams, con los padres -Homero y Morticia-, los hijos -Merlina y Pericles. el mayordomo Largo, el Tío Cosa, el calvo tío Lucas, la abuela... Muy graciosos, excéntricos, macabros y entrañables.
La historia empezó con caricaturas cómicas creadas por el historietista Charles Addams, que publicó la revista The New Yorker. Eran viñetas de un solo cuadro con estos protagonistas, pero no tenían nombre. Había una línea de diálogo al pie con el remate. Dice la autora que representaban una especie de versión freak de la familia norteamericana idealizada, que vivían en una enorme mansión gótico, y eran devotos por lo macabro y lo siniestro.
A principios de los 60 el productor de ABC, David Levy -había sido guionista de las películas de los hermanos Marx le propuso a Charles Addams convertir los personajes en una serie de televisión. Charles bautizó a la familia con su apellido.
Aquí comenzó la búsqueda de los actores. John Astin, quien finalmente fue Homero en un principio iba a representar al mayordomo.
Carolyn Jones fue Morticia, una mujer fatal.
En setiembre de 1964 fue el debut, la serie tuvo dos temporadas y 64 capítulos de una media hora.
Todo marchaba sobre ruedas, con buen rating, sin embargo en setiembre de 1966, llegó la cancelación. Algunos dicen por la aparición del color en la televisión.
A partir de ahí la serie encontró nuevas vidas, se repitió hasta el cansancio durante dos décadas, con nuevas formas como series animadas, programas especiales, películas, obras de teatro, videojuegos, comedia musical.
Charles Addams nació en Westfield, Nueva Jersey en 1912. En 1938 empezó a dibujar a Morticia, esa diosa bruja, de largo y ajustado vestido negro. Dicen que esa imagen tuvo mucho que ver con su vida. Su primera esposa, Barbara Jean Day, se parecía físicamente a Morticia. El matrimonio duró ocho años y se rompió porque Addams se negaba a tener hijos. La segunda esposa, también se llamaba Bárbara, de apellido Barb. Se parecía también a Morticia, solo que era una
bruja de verdad. Era abogada y logró que Charles le cediera todos los derechos de sus posesiones y terminó controlando las franquicias de cine y televisión de Los locos Addams.
La tercera esposa fue Marilyn Matthews Miller, a quien todos conocían como Tee, amante como Charles de lo macabro. La ceremonia de boda fue el 31 de mayo de 1980 y se celebró en el cementerio de mascotas que Tee tenia en su casa de Nueva York.
Era tan simbiótica la relación que cuando Charles murió de un ataque cardíaco mientras estacionaba su auto en la puerta. Esa muerte fue el 29 de setiembre de 1988. Tee declaró a la prensa: "Siempre fue un aficionado a los autos, así que fue una buena manera de partir".
Como se ve, setiembre es un mes especial para todo lo relativo a Los Locos Addams.
Comentarios