La Asociación Deportiva Berazategui cumple hoy 49 años de vida. El club fue fundado el 18 de setiembre de 1975 y su primer presidente fue Gilberto Martín.
La historia recuerda a los muchachos que en esos tiempos se juntaban en la pizzería de Gilberto Martín, precisamente donde se fue cocinando la idea. Un comercio que estaba sobre la avenida 14.
Comenzó su actuación en el fútbol de AFA en la entonces Primera D, y su primer año fue exitoso porque con la dirección técnica de Norberto Cacho Espinosa logró el ascenso a la primera C.
Un equipo que adoptó la camiseta naranja. Algunas especies sostuvieron que ese color se debió al boom de ese entonces de la selección de Holanda, apodada la naranja mecánica. Sin embargo, años después se supo -el periodista e historiador Alberto Moya fue uno de los que descubrió esta realidad- que el color se debió a una casa naranja de Quilmes en la que se reunían los promotores de la fundación del club.
Berazategui tuvo en sus filas familias emblemáticas, como los hermanos Lobo -Carlos y Pedro. y los Mercado. Uno de sus goleadores emblemáticos ha sido Lucio Bernald, quien estuvo trabajando últimamente en el polideportivo municipal de Quilmes.
En lo futbolístico ha tenido buenas y malas, incluso llegó a jugar en la primera B, cuando esta categoría era la segunda del fútbol argentino. Los memoriosos recuerdan una histórica victoria 3 a 2 sobre Quilmes en la vieja cancha del Cervecero en Guido y Sarmiento.
Hoy el Naranja milita en la primera C, con la ilusión siempre vigente del ascenso. Se le escapó por diferencia de gol el torneo Apertura, que ganó General Lamadrid. Hoy juega el Clausura con suerte dispar pero con el sueño de pelear el ascenso.
La historia también recuerda que en los orígenes utilizó un predio de la Coca Cola, que fue la base del actual terreno donde está el estadio "Norman Lee", quien era precisamente el presidente de la empresa en Berazategui de la famosa gaseosa. En los primeros tiempos se formó el primer equipo con una selección de jugadores que llegaron de la firma Peugeot.
Uno de los presidentes del club Naranja fue Amor Ameal, quien años después fue titular de Boca Juniors.
En la actualidad ya lleva varias temporadas el presidente Mata Rodríguez, secretario general del sindicato de empleados de comercio, de Berazategui, Florencio Varela y Berazategui.
Una de las características de Berazategui es el gran apoyo que se ve cada vez que juega de local, aunque esa circunstancia también le genera problemas. Peleas entre líneas internas de las barras han provocado la situación actual, en que debió jugar su último partido con Juventud Unida en cancha de Defensa y Justicia sin público, y para colmo perdió 1 a 0. En la próxima visita a Claypole.
Comentarios