Eduardo Lorenzo "Borocotó"
Ocurrió en noviembre de 2005. El entonces diputado nacional por el PRO (Propuesta Republicana), Eduardo Lorenzo "Borocotó" anunciaba su pase al kirchnerismo, produciendo semejante polémica a tal punto que instauró el término "borocotizar" como sinónimo de transfugarse de un partido a otro.
Pasaron casi dos décadas de aquel hecho político, del que tanto se habló, y hoy en la Cámara de Diputados volvió a flotar el término, teniendo en cuenta la decisión de cinco legisladores de la Unión Civica Radical, que terminaron votando en forma diferente a sus compañeros de bancada. Justamente estos cinco diputados habían estado días pasados en la Casa Rosada, departiendo con el presidente Javier Milei y prácticamente fueron convencidos de modificar el voto, teniendo en cuenta la posición que habían tendido en la movilidad jubilatoria en el tratamiento anterior.
Contra lo que habían dicho en oportunidad anterior, ahora cambiaron de opinión y en el caso del diputado Campero justificó su decisión para evitar que se pudiera afectar la política económica del gobierno nacional, con la consigna del déficit cero.
Lógicamente la actitud de los diputados generó controversias en sus pares de bancada y en otros sectores, y en ese sentido, la legisladora Cecilia Moreu los calificó de "panqueques". Una curiosa expresión de la hija del ex radical y hoy ultrakirchnerista, Leopoldo Moreau, porque tendría que haberse preguntado aquello de cómo andamos por casa...
Borocotizar, un neologismo que hoy tiene plena vigencia y que muestra la adaptación a las circunstancias de los políticos frente a lo que sucede.
Comentarios