Ayer, en el habitual programa de los viernes de Cultivos de Quilmes, por Radio Quilmes 106.5, tuvimos la visita del destacado periodista deportivo Sergio Fiorentino (foto), quien dio un amplio pantallazo de la actualidad del decano del fútbol argentino, que tendrá una dura prueba en el Centenario desde las 18.05 cuando reciba a Guemes de Santiago del Estero.
En la oportunidad charlamos con el doctor Roberto Guglielmetto, ex directivo del Quilmes AC, quien confirmó que en su momento le habían "truchado" la firma en el caso del controvertido tema de hacer uso de la opción del arquero Lucas Gióvini, procedente del club chileno Unión La Calera.
Esto ocurrió en las vísperas de los comicios de 2016, que ganó la oposición con Marcelo Calello al frente, derrotando al oficialismo de entonces que comandaba el presidente Andrés Meiszner, con Anibal Fernández de licencia por su actividad en el gobierno kirchnerista.
Guglielmetto confirmó que le habían falsificado la firma y explicó que en ese momento estaba de viaje. Cuando regresó y se enteró de la maniobra hizo el respectivo descargo. Agregó que pensaba que todo se había solucionado con la llegada del concurso preventivo para que el tribunal deportivo internacional de la FIFA, el TAS, se conformara con la respuesta quilmeña. Sin embargo, señaló Guglielmetto hubo un mensaje de la FIFA que no tuvo respuesta del club, y en ese sentido mencionó al doctor De la Fuente como el responsable de la situación. Lo cierto es que hoy el club Unión La Calera sigue reclamando por una deuda que supera el millón de dólares y que dejó a Quilmes inhibido para incorporar futbolistas por un tiempo, algo que se arregló pero desde la FIFA siguen actuando contra el club, reclamando el cumplimiento de una obligación que tiene un defecto de origen.
Sergio Fiorentino habló de lo que mejor conoce como es la cantera futbolística del Quilmes, con el crecimiento del predio de Alsina y Lora donde se fueron formando muchísimos jugadores que hoy están en el plantel superior o bien en otros clubes. Reflejó en Claudio Corvalán, desde hace años en Unión de Santa Fe, el ejemplo mas nítido de alguien formado en el club que pese a su edad sigue demostrando condiciones, a tal punto que es el capitán del Tatengue.
No podía faltar la mención a la "pelea" que está librando el presidente del club, Mateo Magadán, con los periodistas que siguen la campaña del Cervecero, como FM Sur y FM Q (donde está Sergio). Expresó que todo tuvo su eclosión en Mar del Plata hace una semana en el partido con Alvarado. Porque los clubes marplatenses no acreditan periodistas visitantes en el Minella, y entonces fueron derivados a una platea, para luego ser sacados del lugar, por decisión del presidente Magadán, con todos los inconvenientes que eso generó.
Recordó el periodista que en Quilmes las elecciones serán el año próximo y en principio es prematuro saber qué puede pasar con las distintas agrupaciones, aunque será fundamental el resultado deportivo donde Quilmes lucha por afirmarse en el Reducido, con el objetivo de estar entre los cuatro primeros porque eso dará la posibilidad de jugar de local la primera eliminación.
Sobre el equipo y sus altibajos, sostuvo que se ha visto una mejoría en la era Rondina, pero no hay que olvidar que estuvo doce fechas sin perder en la era Darío Franco, luego llegaron los altibajos y ahora el nuevo técnico está intentando cambiar las cosas. Adelantó que en principio no tendrá modificaciones el equipo de hoy, aunque la duda estaba en el lateral Ayrton Sánchez, con carga muscular. Si no juega, podría estar Matías Ferreyra o bien el juvenil Gurzi.
Se habló asimismo del duro torneo del ascenso y la incertidumbre sobre lo que pueda pasar con los ascensos, teniendo en cuenta versiones que hablaron de la suspensión de los descensos en primera e incluso e aumentar la cuota de ascensos desde la primera Nacional. Sergio comentó una reunión de los dirigentes de la categoría en el club Ferro, con la presencia del titular de AFA, que renovará su cargo el próximo 17 de octubre, Chiqui Tapia, y en ese encuentro la conclusión fue que todo seguirá igual, al menos por ahora, aunque en el fútbol argentino nunca se sabe.
En materia de anécdotas Sergio recordó que fue en la cancha de San Miguel años atrás, cuando iban los hinchas visitantes a los partidos, donde peor la pasó e incluso tuvo que recurrir a la cobertura de la policía para evitar otras consecuencias.
Vale agregar que Fiorentino llegó al diario El Sol en 1986 y vivió los inicios de la radio FM Sur (88.) que nació tiempo después. Hoy está en FM Q, junto a Sebastián Kerle y otros colegas.
¿Y LA TELE?
El diario El Sol publicó que el año próximo sería muy complicado para el decano del fútbol argentino si no lograba el ascenso en esta temporada. Se arguía que eso surgía de la decisión de AFA de desligarse de TyC Sports en las transmisiones del ascenso, lo que significaría perder una buena suma de dinero por la tele. Ante ello, Sergio reconoció que podría ocurrir ese acontecimiento pero lo que podría pasarle a Quilmes también lo sufrirían otras entidades que tienen en el dinero de la televisión un buen soporte económico. Al respecto arguyó que seguramente se buscará la manera de paliar la situación y todos los clubes arreglarán con AFA ingresos como para no verse tan perjudicados.
Chiqui Tapia sabe que tiene que seguir seduciendo instituciones, sobre todo él que llegó al máximo cargo con un club como Barracas Central -lo mismo podría decirse del Deportivo Riestra y el polémico abogado mediático Víctor Stinfale- y con este paraguas los clubes de ascenso aunarán esfuerzos para no sufrir las consecuencias de la salida de TyC Sports, para dar lugar a AFA TV Play.
Por ahora solo Talleres de Córdoba y Estudiantes de La Plata, con los directivos Andrés Fassi y Juan Verón, respectivamente, los que han sacado un poco los pies del plato en el fútbol argentino. Pero la reelección de Chiqui Tapia será un simple acto formal el 17 de octubre, para que continúe por tres años mas en el cargo.
Sergio reconoció que la infraestructura futbolística que significa la cantera del predio de Alsina y Lora no la tienen ni Barracas Central ni Riestra, pero están en primera, algo que no se entiende desde lo estructural aunque si en lo deportivo, mas allá de la "ayuda" que recibieron para llegar a la Liga Profesional.
Sergio Fiorentino, uno de los periodistas deportivos quilmeños que mas sabe del Decano del fútbol argentino.
Comentarios