El discurso de anoche del presidente Javier Milei tuvo una serie de frases que vale la pena reproducir.
-Este presupuesto contempla la posibilidad de que la Argentina vuelva a ser el país grande que alguna vez fue.
-Se plantea el equilibro fiscal sin importar cuál sea el escenario económico.
-La Argentina será solvente cuando baje el riesgo país, la tasa de interés y se produzca el aumento de la inversión, la actividad, el salario y baje el índice de pobreza y de indigencia.
-Habitualmente el presupuesto lo presentaba en el Congreso el ministro de Economía. Decidí hacerlo yo porque soy economista. El destino de un pueblo se juega en las definiciones económicas.
-Hemos llegado a ser el país con inflación mas alta del mundo, por encima de Líbano y Venezuela, con un 60 por ciento de pobreza.
-Vamos a vetar todos los proyectos que atenten contra el equilibrio fiscal.
-Solo aceptaremos discutir un tema cuando el pedido esté respaldado por una partida.
-Desde 1901 hubo 22 crisis económicas y la gran mayoría fue por el déficit fiscal.
-No puede haber tributación sin representación.
-Vengo a proponer el proyecto de presupuesto diametralmente distinto a los anteriores, el mas radical de la historia.
-Nos habíamos convertido en el mayor defaulteador del mundo, lo que produce fuga de capitales.
-La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario, le guste a quien no le guste.
-El control de precios viene fracasando desde hace 4000 años y no funciona.
-La política le ha robado a los argentinos alrededor de 25 mil millones de dólares por año por el señoreaje.
-Hemos producido el primer año en toda la historia fiscal sin déficit.
-Los tontos ignoran la realidad, los necios la niegan, los que apuestan al éxito la aceptan y la resuelven.
-Hemos hecho un recorte de gastos de alrededor de 90 mil millones de dólares, con el ajuste más grande de la historia de la humanidad.
-Nos acusan de no tener gestión y a ellos les digo: gestionar no es designar a miles de funcionarios en todos los rincones del Estado, con acciones que no debieran existir.
Gestionar no es hacer rutas que no conducen a ningún lado. Gestionar es haber hecho la reforma legislativa mas grande de los 40 años con 35 diputados y 6 senadores.
Gestionar es haber echado 31.000 ñoquis en estos primeros nueve meses.
Gestionar es aprobar la boleta única de papel, una bandera de la que hablan por la transparencia, pero que nunca hicieron.
Gestionar es eliminar a los intermediarios que lucraban con las obras.
Gestionar es haber eliminado los piquetes y llevar mas de cuatro meses sins cortes de calles en el AMBA.
Gestionar es haber reducido el 75 por ciento los homicidios en Rosario.
Gestionar es remover las infinitas regulaciones que afectan a todos los sectores de la economía para facilitar la vida a los que emprenden y trabajan.
Gestionar es atacar es achicar el Estado para engrandecer a la sociedad.
-A los gobernadores les digo, cumplir el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI requiere que las provincias en su conjunto hagan un ajuste adicional de 60 mil millones de dólares. Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte del acuerdo, ahora faltan ustedes"
-Tenemos en este presupuesto un cambio de método. Antes era primero hay que gastar para después ver el financiamiento. Nosotros postulamos que primero hay que ahorrar para ver luego cómo podemos gastar.
Milei se dirigió al titular del bloque Unión por la Patria y le dijo: Mirá que yo leo o no, vos seguís sumando con dificultad, Martínez.
-Queremos el equilibro fiscal para siempre.
-Cicerón decía: cuanto más se acerca el colapso de un imperio, mas estúpidas son sus leyes. Vaya que hizo cosas estúpidas el kirchnerismo.
-Cuanto mas nos sumergimos en la profundidad, mas hay que nadar para salir a flote.
-No podemos aceptar que aparezca el mafioso que te quiebre las piernas, te obligue a usar muletas y que después quiera darte las muletsas.
-Si hacemos las cosas bien, vamos a tener un país con estabilidad económica. Con un país donde el Estado volverá a ser un servidor de los ciudadanos y no servirse de ellos.
-La propuesta tiene dos caminos: hacer lo contrario a lo que se vino haciendo desde hace cien años para volver a ser una Argentina grande.
Otra cosa es hacer lo mismo de siempre, dejar todo como hasta ahora y mantener este sistema putrefacto y empobrecedor en la Argentina. La decisión es de ustedes. Seguir el sueño de los justos o seguir siendo las ratas miserables que apostaron contra el país y su gente.
Comentarios