El próximo viernes 4 de octubre a las 20.30 se presenta en el club Mitre, de Quilmes, Mitre 1417, el filme de Ricardo Preve "De la nubia a La Plata", el improbable viaje del doctor Abraham Rosenvasser.
El director estará en el club para hablar de su película documental realizada en 2022, ganadora de múltiples premios.
Vale destacar que el doctor Abraham Rosenvasser viajó a Sudán y Egipto para salvar de la destrucción a parte del patrimonio de los templos, estadios y tesoros (de valor incalculable) de los antiguos egipcios.
Destaquemos que el doctor Rosenvasser no era arqueólogo sino historiador.
Nació en Carlos Casares en 1896, fue profesor de historia del antiguo cercano oriente de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad de Buenos Aires.
Entre 1961 y 1963 el arqueólogo Abraham Rosenvasser organizó una expedición arqueológica a Sudán junto al francés Jean Vercoutter, un renombrado arqueólogo.
El objetivo de la misión fue excavar en el templo de Asha, un importante sitio cultural del faraón Ramsés, ubicado en las orillas del Nilo, adyacente a la frontera con Egipto, antes que la construcción de una represa por parte del gobierno egipcio destruyera el templo.
Cuando se retiró de la aventura el francés, Rosenvasser se quedó para completar el trabajo por su cuenta.
Logró rescatar de las crecientes aguas del Nilo los tesoros del templo de Aksha, traer la parte que correspondía a la Argentina al museo de La Platea, donde se encuentran actualmente los objetos.
En 2017 el doctor Ricardo Preve se encontraba en Sudán, trabajando en el documenta "Volviendo a casa". Cuando conversó con los lugareños escuchó por primera vez hablar sobre la misión franco argentina a la región de Nubia en el Sudán.
Cuando volvió al país se reunió con antropólogos y egiptólogos para poder así conocer la cuestión de la misión de Rosenvasser, aparentemente desconocida por la mayoría de los argentinos.
Se reunió con la hija de Abraham Rosenvasser, Elba de Feher, en La Jolla, California, donde ella residía.
Ahí comenzó a moverse la idea del documental que empezó a rodarse en mayo de 2021. La filmación comenzó precisamente en La Jolla, California. Regresó al país para continuar el filme. Fue al pueblo de Carlos Casares, provincia de Buenos Aires, donde nació Rosenvasser. Asimismo se filmó en el museo de La Plata donde se encuentran los tesoros recuperados.
El rodaje también contó con una segunda unidad en Sudán, bajo la dirección del cineasta sudanés Tilal Afifi en octubre de 2021.
El viernes 4 se podrá disfrutar del filme en el club Mitre con la presencia del director, Ricardo Preve.
Comentarios