"TITO EL NAVEGANTE" Y "ANICETO," EN EL ESPACIO INCAA QUILMES

 

                                                           Tito Ingenieri y la casa de las botellas


Hoy domingo hay dos propuestas en la pantalla del espacio Quilmes del INCAA, Mitre 721.

A las 18, el documental de Alcides Chiesa, y Carlos Martínez, "Tito el Navegante, con el famoso artesano Tito Ingenieri, quien se suele calificar como un obrero del arte.

Su casa del río, en la calle Los Naranjos, es famosa aquí y en el mundo por las millones de botellas que obraron de estructura para armar las paredes.

Junto a ellas empotrados distintos objetos que Tito fue recolectando a lo largo de los años. Desde el mangrullo a las distintas habitaciones, con botellas, material, hierros.

Tito tiene una vida de película, con altas y bajas, pero con una inquebrantable pasión por su condición de artesano. Los materiales toman vida en sus manos y se insertan para deleite de quien se acerque al lugar.

No hay que olvidar que alguna vez muy joven se lanzó como mochilero a recorrer Sudamérica. Alguna vez estuvo internado en el Hospital Borda y pudo escapar de ese infierno con la ayuda de su hermano.

Pero no todo queda ahí. También vivió muchos años en la ribera... arriba de un árbol.

Miles de anécdotas decoran su vida como para disfrutarlas parcialmente en esta producción estrenada a fines de agosto de 2011.

La música del filme es de Oscar López.

En la película Tito confiesa que su nombre verdadero es Adolfo Ruben y que el significado de Adolfo es soldado de hierro y de Rubén, enviado de Dios. Asi se siente. Frente al río ve pasar botellas que a la larga ocuparán un lugar en su famosa casa. Dice en la película que al verlas pasar le comenta a su hija que "ahí va tu casa", con la sorpresa que eso significa para la joven.



FAVIO Y EL OTRO "ANICETO"

A las 20 la propuesta es "Aniceto", la segunda película de esta saga, que comenzó con la apasionante película "El romance del Aniceto y la Francisca, cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas mas", tremendo y extenso título para  que el director, el cineasta, cantor y actor Leonardo Favio plasmara en la pantalla todo su talento. No podía ocultar su pasado mendocino y su pasión por el radioteatro, porque lo que retrata es alguna de esas historias que atrapaban a oyentes ávidos a través del receptor. 

Esta primera película es de 1967 y integra la trilogía, en blanco y negro, que empezó con "Crónica de un niño solo", siguió con "El romance... "y concluyó con "El Dependiente".

Este filme tuvo como intérpretes a Federico Luppi, Elsa Daniel, María Vaner y Edgardo Suárez.

En esta película "Aniceto", estrenada en el 2008 -quiere decir que pasaron cuatro décadas para poder cumplir el sueño de hacer una nueva- el protagonista es el actor y bailarín Hernán Piquín junto a Natalia Pelayo. Aniceto es un hombre solitario, que vive con su gallo en un pueblito de Mendoza. Francisca es una chica ingenua, que llega al pueblo buscando trabajo. Se conocen y se enamoran. Parece que se cumple el sueño de la joven pero todo se complica cuando llega la enigmática y irresistible Lucía -papel de Alejandra Baldoni- la nueva vecina que perturba a Aniceto y lo arrastra a la propia destrucción.

La película fue de 2008 y en la misma el propio Favio hace la narración.

Las dos Aniceto se basan en el cuento "El cenizo", de Jorge Zuhair Fury, hermano de Leonardo Favio.

Comentarios