"SI VENEZUELA CAE EN LA DEMOCRACIA, CUBA SE DESPLOMA" DIJO EL TATA YOFRE


 Juan Bautista el Tata Yofré fue entrevistado por la periodista María Julia Oliván, en el marco del canal de la profesional y del programa Border Sessions ,donde el tema de la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela y la relación carnal con Cuba fue el punto principal, con toda la experiencia de quien hace poco asumió la dirección de Escuela Nacional de Inteligencia (ex SIDE). Es autor del libro "Fue Cuba".

Comenzó diciendo Yofré: "Estoy sorprendido porque nadie habla del gran responsable de lo que pasa en Venezuela y de quién controla Venezuela. Es la provincia ultramarina mas importante de Cuba y ya la ambicionaba en el año 1959. Fidel entró a La Habana el 8 de enero de 1959 y un mes después fue por primera vez a Venezuela. Bajaron con armas y con fusiles en el hombro. El gobierno venezolano pidió que las guardaran. Pero esto siempre pasó, varios países ambicionaban Venezuela. Además, no hay que olvidar que yo estuve un tiempo en Panamá como diplomático.

LAS GARRAS...

"Yo conocí Venezuela en 1979 cuando todavía era un lujo. Fui para la transmisión del mando de Carlos Andrés Pérez a Herrera Campins. A partir del año en que asume Chávez, Venezuela fue cayendo en las garras de Cuba. ¿Qué significa eso? Control de las fuerzas armadas, control de la inteligencia, control de la cancillería, control de los documentos, control político de la oposición.

En un determinado momento debía considerarse la economía de Venezuela. Se llevaban 100 mil barriles de petróleo o 50 mil por día, como en estos tiempos y a cambio de eso, Cuba invadió Venezuela.

Por ejemplo, si se va al palacio Miraflores, donde está el presidente, no importa quien sea el que llegue, incluso si es un alto funcionario, debe informar previamente al cubano que está destinado al lado de Maduro para qué va. y de qué se va a hablar. El anillo protector de la seguridad de Maduro es un cubano. 

Agregó que en las calles de Venezuela hay personas del ejército cubano y ahora con estas revueltas han pedido refuerzos. En los últimos días llegaron algunos, los cubanos dicen que son batallones y yo sostengo que son compañías con 150 hombres.

"Yo le pido a Dios que no liberen a las avispas negras, que son soldados, que andan en moto, uniformados, visten de negro y por eso el nombre, y están liderados por cubanos. Los que bajan ahora son los batallones de la dignidad, que andan por las calles y tiran. Fueron instruidos y armados por los cubanos.

¿Cómo puede resistir eso el pueblo?, preguntó la periodista.

"Rezo para que Venezuela salga a la calle, que no los maten y si hay tiroteo, que un sector del ejército diga hasta aquí llegamos, sin embargo es muy difícil. Por ejemplo, el ministro de guerra, el general Padrino, es un hombre integrado con la mafia que maneja Venezuela actualmente. De lo que se recauda, se baja dinero, se maneja económicamente eso y entonces no sé qué puede pasar, pero no hay un general que se destaque. Y no se destaca porque está controlado por los cubanos, se escuchan las conversaciones, etcétera.

María Julia le mencionó el caso de dos ex integrantes de las fuerzas armadas que están exiliados y que adhirieron a la oposición a Maduro, con un video que se viralizó. "Va a ser difícil porque eso es muy pequeño pero lo cierto es que si Venezuela cae en la democracia, Cuba se desploma.  No quiero ser terminante. hay un condicionamiento. Digo que se puede desplomar. Creo que los rusos ya no tienen el dinero de otrora como para pagarle a Cuba su anualidad, tampoco los chinos y lo mismo los iraníes. 

"Se mantiene Venezuela solo por Cuba y el precio es muy alto. Esto lo publico en Infocuba.

Dice Yofré que "lo que pasa en Venezuela ocurrió de un modo mucho menos brutal pero los argentinos lo sufrimos. Aquí está la historia de la revolución cubana y cómo los argentinos fueron instruidos para volver a matar en la Argentina". Agregó que su investigación estuvo basada en archivos secretos de la inteligencia checa. "Porque en 1962, la OEA y por lo tanto la Argentina, rompen relaciones con Cuba. Venezuela acusó a Cuba de armar gente e instrumentar la guerrilla. Pero cuando se rompen relaciones, la inteligencia checa será la que reemplace a la cubana. La inteligencia cubana era alimentada en Praga. Desde Praga salían los cables a La Habana, al mismo tiempo que iban a Moscú, e iban a otros lugares del Pacto de Varsovia.

Por eso un ruso le dice a Raúl Castro que todo lo que hable aquí se va a conocer en Moscú.

EL CHE GUEVARA

Siguió diciendo Yofré. "Voy a dar una fecha precisa. El lunes 4 de enero de 1960, once de la noche. El Che Guevara en su oficina pone las patas sobre la mesa y recibe a cinco personas: Osvaldo Bayer una de ellas, Sara Gallardo, otra, quien fue a La Habana para ver que pasaba, también había dos sindicalistas; hubo lío esa noche porque la Piru Lugones, pareja de Walsh, se coló y no estaba invitada. El Che empezó a dar una clase de cómo había que tomar el poder en la Argentina.

El Che había estado mucho tiempo en Córdoba, y decía que había que iniciar la guerrilla en las sierras de Córdoba. Primero, tomar un pueblo, estar un tiempo y después tomar otro pueblo mas grande. Una locura del Che. Lo cuento porque después creció eso. Ya no era el Che Guevara el que convocaba sino John William Cooke y su mujer , Alicia Eguren, desde Montevideo. 

LA FUGA Y DIOSITO

Resaltó el Tata que John William Cooke estuvo preso en la Patagonia junto a Héctor Cámpora, Guillermo Patricio Kelly entre otros, que se fugaron a Chile desde Río Gallegos. "Cooke fue delegado de Perón allá por 1956 ó 1957. Estuvieron presos en Ushuaia y se fugaron. Entre ellos, Héctor Cámpora quien le rezaba a Dios diciéndole: Diosito, si salimos de aquí, no me dedico mas a la política. Se fugaron, pero años después Cámpora fue presidente de la Nación, Los políticos tienen estas mentiras".

CHILE Y BORIC

"Veamos el caso de Chile. Cuando fue el golpe del martes 11 de setiembre en Chile, los cubanos estaban adentro, no en la cantidad de ahora  que hay en Venezuela porque Venezuela queda a dos horas de vuelo y lo mismo, de la Argentina. Ellos quisieron llegar hasta acá.

Recordemos que Salvador Allende tenía una hija casada con un agente de inteligencia cubano. Cuando todo se terminó, se van a La Habana; Beatriz se da cuenta de que el cubano ya tenía otra familia y se suicida.

"La historia se repite pero con la diferencia de que aquí nos salvó un señor: Juan Domingo Perón. Vino para eso. Lo cuento en Infobae, en un libro donde el le va a decir al general norteamericano Vernon Walters: yo no he mandado matar a nadie pero a estos, si, los voy a matar porque si no, van a matar a la Argentina. Estaba hablando de la gente que se fue de la plaza el primero de mayo de 1974. Yo sé que lo que digo no gusta porque muestra un Perón distinto pero lo dicen los papeles, son los archivos, y es la historia de Cuba y los argentinos. Aquí está todo lo que pasó o gran parte de lo que pasó. 

"Aquí está todo lo relativo a los que pasaban por Praga y después seguían en la Argentina.

SOBRE LOS ESCOMBROS

Yofré refirió que hubo esperanza al principio y engaño después con la llegada de Hugo Chávez a Venezuela. "Con Chávez hubo esperanza. En el año 1979 fui con el doctor Illia por primera vez a Venezuela y no podíamos creer  lo que decían los diarios venezolanos de lo que se llevaba Carlos Andrés Pérez. Había una gran corrupción en Venezuela. Chávez llegó al Palacio Miraflores, caminando sobre los escombros de la democracia venezolana. No nos engañemos.  Lo que pasó es que después que dijo que tenía contactos con los cubanos a partir de 1982, lo instrumentó su hermano que mas tarde será embajador en Cuba. 

"Cuando Chávez llegó a La Habana en 1994, después de estar preso, lo recibió Fidel. En diciembre de 199, Fidel ya venía varios años siguiéndolo pero Chavez todavía era un líder, Venezuela tenia plata y no se sentía tanto. Esta fiesta empezó en el 2000. El hombre elegido para la sucesión de Chavez fue Maduro, seleccionado por los cubanos, no había otro, por su manera, porque iba a tomar cursos. Iba a La Habana a tomar cursos, iba a Praga, como también lo hacían los argentinos, que iban a Praga, también gente de otros países. En Praga cambiaban el pasaporte, le daban uno trucho, hacían la instrucción y volvían a la Argentina. 

En Venezuela hay señores que armaron distintas fuerzas para contener al gobierno bolivariano. Lo que me sorprende es que nadie hable de Cuba. Nadie dice nada. Cuba debería ser llamada para preguntarle hasta cuando va a estar en Venezuela.

Cuando Jorge Masseti, entrenado en Cuba, llega a la Argentina en el año 1963 lo hace con oficiales cubanos. Cuando el embajador de Cuba en Buenos Aires saca plata del secuestro de Born lo hace con valija diplomática. También estuvo la intervención de Antonini Wilson ...  No olvidemos que son los que le dieron 21 millones de dólares para la campaña de Cristina Kirchner.

Durante todo este tiempo han estado alimentando los procesos mas disparatados, como los 21 millones de dólares para la campaña de Cristina Kirchner, y uno de los correos era Antonini Wilson, que inclusive cayó en el aeropuerto de Ezeiza. 

También se puede hablar de cuando Venezuela interviene en octubre de 2019 en el caso del incendio de Santiago de Chile.  Eso explica por qué el presidente chileno Boric adoptó la posición conocida de condena. Porque se avivó.

María Julia Oliván le preguntó qué debe hacerse entonces frente a lo que pasa en Venezuela.

"Yo diría que no se puede invadir, pero sí se pueden romper relaciones y dejarlos solos...".

Comentarios