Por Eduardo Menescaldi
El periodista Esteban Lafuente, en el suplemento de Economía de La Nación, realiza una extensa nota con el querido sobrino Sebastián Menescaldi, egresado en economía de la Universidad Católica Argentina, con posgrado en la Universidad Torcuato di Tella, Sebastián trabajó en el Banco Central, donde fue jefe de análisis macroeconómicos, estuvo en la gerencia de Estudios Económicos del Banco Provincia, cofundó IES Consultores y hoy es director asociado de Eco Go.
Dice Sebastián, según el título de la nota, que no se puede aspirar a una recuperación en V porque no se la puede financiar.
Tras señalar que las medidas del gobierno apostando a bajar la brecha del dólar son de corto plazo, menciona que entre agosto y setiembre todavía se podrá sostener la baja. "Esto también se debe a que también con el blanqueo y la moratoria van a venir dólares de afuera, porque entran al CCL y permiten reducir la brecha, pero es algo que es corto y se puede llegar a agotar. Incluso se ve que la dinámica de reservas hacia adelante no es tan favorable, y eso puede complicar esta medida y esta baja del dólar financiero, que es regulatoria por la intervención, pero que es real en términos que le mercado te dice que tiene que bajar el tipo de cambio financiero.
LAS RESERVAS
Sebastián dice que las reservas caen todos los días. Lamentablemente, el peso todavía sigue siendo débil y por eso digo que esta apreciación es mas provocada por el gobierno pero no se si es necesariamente una baja de mercado. También dentro del contexto internacional se deterioró, y los flujos que venían entrando a la Argentina hasta fines de abril ya no están enterando mas, y por eso al gobierno le cuesta comprar reservas.
SALIR DEL CEPO
Se le dice que el tipo de cambio oficial se aprecia y se le pregunta si este punto es un problema. Sebastián dice que es un problema porque "cuando se quiera salir del cepo, si el tipo de cambio no está alineado claramente se deberá tener un salto mucho mayor. Creo que ese es el mayor riesgo que cuando se pueda salir del cepo se puede llegar a tener un desajuste muy fuerte y una devaluación mayor. Por eso pienso que no es conveniente seguir enamorado de ese crawling del 2% y convendría cambiar. El problema es que o veo apostando fuerte al gobierno, y veremos quién tendrá razón, si el mercado o el gobierno.
Sobre los escenarios que se abren al respecto, explico que todo dependerá de lo que ocurra con las reservas y los puentes. "Si consiguen dólares, podrán seguir hasta octubre del año próximo, mantener el crawl al 2% y sostener una inflación baja, con un crédito externo que lo financie. Eso puede ocurrir y sería el mejor escenario para el gobierno. También está la posibilidad de que, si consigue un crédito con el FMI, y hay que ver cuándo, quizás en el medio hagan alguna corrección para obtener un tipo de cambio real un poco mas adecuado ala productividad argentina. Porque el riesgo es que con este tipo de cambio real solo funcionen el agro, el petróleo, el gas y la minería. El resto de la economía, no. Y eso puede generar un problema social. Dada la productividad de la Argentina, que es baja, puede haber problemas en sectores como la industria del conurbano y los servicios. Por eso, creo que el gobierno puede optar por hacer una corrección adicional atipo de cambio, con un crawling distinto. Pero va a depender de conseguir los dólares parea poder hacerlo.
Dice Sebastián que no se puede salir del cepo en estas condiciones, porque no hay reservas y hay una cuestión con la deuda. O sea, si se sale del cepo habrá un problema de sostenibilidad de la deuda. El gobierno duplicó la cantidad de deuda que tenía: hoy hay casi 80 mil millones de dólares de deuda en pesos en el Tesoro. Y si se levanta el cepo, la tasa de interés, que hoy es negativa, pasa a ser real positiva. ¿De cuánto? No sé, 10, 12 puntos. Y si tengo tasa negativa sobre esos 80 mil millones de dólares no pasa nada, se va licuando. Pero si es positiva...
"Dentro del cepo se manejan todos los pesos dentro de este mercado: hay exceso de pesos, la tasa es negativa. Si lo abro, lo que dice la teoría económica es que la tasa de interés doméstica es igual a la internacional mas la tasa de riesgo y la expectativa de devaluación. Entonces, tu tasa, que era negativa, tiene que pasar a ser positiva. Un mínimo del 12%. Y de repente se va a pagar 12 sobre los 80 mil millones de dólares y eso rompe el programa financiero. Hay un tema con la deuda y con lo externo, que no permitirá salir del cepo en el corto plazo. El problema es que no es fácil tampoco arreglar todo eso.
"El gobierno se metió con la idea de que tenía que salvar al balance del Banco Central, trabajó todo sobre los pesos, eliminó los pases, no emitió mas para el fisco y demás. Pero en el medio generó una deuda que traspasó del Banco Central al Tesoro y de hecho, la deuda en pesos solo se licuó 5% a pesar de la devaluación, comparado con noviembre. Entonces, no se resolvió el tema del exceso de pesos. Y no hay dólares. En el último mes hubo una fuerte caída de las reservas y ya se está mil millones de dólares abajo de la meta de reserva de diciembre. Ya es probable que no se cumpla y que con la intervención y los nuevos pagos de importaciones se esté 4000 millones de dólares mas abajo todavía y nos é de dónde vendrán los dólares para enfrentarlo.
AJUSTES DE PRECIOS
La pregunta se refiere a los ajustes de precios que quedan pendientes. "Incluyo desde el dólar y los salarios a todas las tarifas y los combustibles. Todo eso es lo que se está posponiendo en pos de lograr esto que dijo Caputo de llegar al 1% e inflación mensual. En los primeros meses hubo tres puntos de inflación por precios regulados y en mayo fue casi cero. Se van a ir acumulando, como con Massa y otros gobiernos, nuevas distorsiones de precios relativos. Y de vuelta va a costar mucho mas corregir y reducir los subsidios. Será otro salto en la inflación. Entiendo que el gobierno lo quiere hacer, porque sabe que es parte de su apoyo político y su mandato era ese. Pero después tendrán que empezar a elegir: bajar la inflación, arreglar lo fiscal, sostener la actividad o lo externo.
LO QUE VIENE
En cuanto a lo que viene en la economía Sebastián dice que tiene tres meses de suba lenta y leve. Se encontró un piso y se salió. Está muy relacionado con el agro, con que este año hubo una buena cosecha y eso impacta positivamente. Neta del agro, la economía sigue cayendo en términos interanuales. Hubo un período de emergencia de seis meses y ahora uno de transición, con crecimiento lento hasta las próximas elecciones, y recién se empezará a crecer en serio después de eso, porque a partir de ahí le van a creer y habrá un cambio de paradigma. El problema es que tiene que llegar a octubre de 2025.
LOS INGRESOS
En materia de ingresos, el economista sostiene que hay una recuperación. En el inicio los salarios cayeron hasta marzo el 10%, después se vienen recomponiendo. "Hoy está en torno del 5% la caída real sobre los valores de noviembre y diciembre del año pasado. Si miramos el 2015, se está 20% por debajo. Son distintas varas. En el corto plazo empezaron a recuperarse, pero el problem aes que lamentablemente no se pueden recuperar del todo, porque ahí de nuevo el saldo comercial es insuficiente, las divisas también y eso presiona sobre las importaciones.
Es de nuevo lo que le pasó a Massa el año pasado: todos van a querer sacar los dólares. Este nivel de actividad es parecido al que hubo a fines de 2019. Y lamentablemente, hay que sostener este nivel, con la actividad relativamente deprimida, para que todo sea consistente. No se puede aspirar a una recuperación en V, simplemente porque no se la puede financiar. ¿Cuándo vuelvo al nivel del año pasado en la actividad? Si todo va muy bien y conseguimos los dólares, en el tercer trimestre del año que viene. No lo vemos antes. No veo una recomposición violenta. No tenemos los dólares para eso.
Comentarios