EDIFICIO DEL CIRCULO CATOLICO BERNALENSE: DECLARACION DE PATRIMONIO HISTORICO


 El concejal Diego Buffone presentó un proyecto de ordenanza por el que propicia declarar patrimonio histórico del partido de Quilmes el edificio del Círculo Católico de Obreros de Bernal, de Belgrano 477. El objetivo es preservarlo ante la información de que el edificio fue vendido en una suma no superior a los 500 mil dólares. Según le informaron al delegado Marcelo Farías, titular de la Federación de Pelota Paleta -el deporte insignia del Círculo- el objetivo es demoler la cancha de pelota a paleta y construir viviendas, manteniendo el resto como hasta ahora. Por eso, con este proyecto de ordenanza se trata de evitar lo que sería el fin de la pelota paleta en este tradicional lugar del corazón bernalense.


El proyecto de Buffone recuerda que el Círculo fue fundado en1903 con el objetivo de brindar un espacio de encuentro y desarrollo para la comunidad.

Este edificio fue testigo de numerosos eventos y celebraciones comunitarias desde que se inauguró en 1913.


Desde la creación el Círculo ofreció diversas actividades recreativas, culturales y deportivas, incluyendo la pelota a paleta que comenzó en 1920.

El Círculo promovió la integración y el bienestar social de la comunidad, con sus programas y servicios.

La pelota paleta se convirtió en símbolo de la identidad del Círculo y la comunidad bernalense con mas de un siglo de historia.

El edificio del Círculo es un testimonio importante de la historia de la comunidad de Bernal y de la iglesia católica en la región.

Se agrega que declarar patrimonio histórico es reconocer la importancia del edificio, garantizando su preservación para las futuras generaciones.

El edificio del Círculo fue un espacio de encuentro y desarrollo para la comunidad, con actividades deportivas, recreativas y culturales.
La conservación del edificio permitirá seguir ofreciendo actividades y servicios a la comunidad, garantizando el bienestar y desarrollo.

La declaración de patrimonio histórico reconocerá el valor social y comunitario del edificio, mas allá  de su importancia arquitectónica cultural y la memoria colectiva de la comunidad de Bernal.

Se resalta que la comunidad de Bernal demostró el compromiso con la preservación del edificio y patrimonio cultural, a través e diversas iniciativas y esfuerzos.

El edificio del CCO es un testimonio importante e la historia de Bernal y la iglesia católica de la región.

Se recuerda que la Municipalidad tiene la facultad de declarar patrimonio histórico a aquellos edificios que considere de importancia cultural y arquitectónica.

En síntesis, se trata de preservar la que fue denominada catedral de la pelota paleta en el distrito y en el país.

Comentarios