Hoy se celebra en la Argentina el día del abogado, como homenaje al gran patriota, numen de la Constitución Nacional, Juan Bautista Alberdi.
Nació en Tucumán el 29 de agosto de 1810, o sea en la ciudad donde se juraría la Independencia años mas tarde y en el año de la Revolución de Mayo.
Alberdi nació en una casa frente a la plaza principal de la capital tucumana.
Fue uno de los pensadores mas importantes e influyentes del siglo XIX.
Desde joven se radicó en Buenos Aires, donde desplegó una gran actividad política, cultural y social.
Estudió leyes en la Universidad de Buenos Aires, donde ingresó en 1831 pero como era opositor de Juan Manuel de Rosas decidió ir a Córdoba donde se graduó de bachiller en leyes.
Junto a Juan María Gutiérrez y Esteban Echeverría fundó en 1835 el Salón Literario, un espacio de difusión de ideas ligadas al romanticismo europeo. Fue uno de los mas importantes miembros de la llamada generación del 37.
Como tantos otros debió exiliarse en Europa y Sudamérica al ser opositor al gobierno. Mucho tiempo de su vida estuvo en Valparaíso, Chile, donde trabajó como abogado y periodista.
En 1852 escribió Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina, el borrador de la Constitución nacional que sería sancionada el año siguiente en Santa Fe.
En 1855 fue nombrado representante de la Confederación Argentina en París, Madrid y Londres, cargo con el que logró varios acuerdos relevantes.
Fueron célebres sus discusiones con Domingo Sarmiento, a través de las cartas catilinarias que quedaron como documento fundamental para la historia nacional.
Se opuso a la guerra con el Paraguay. Rechazó el argumento de la guerra justa porque, decía, que sería lo mismo que hablar del crimen justo.
En 1879 regresó brevemente a Buenos Aires, cuando obtuvo una candidatura a diputado, pero se enfermó y volvió a Francia donde murió el 19 de junio de 1884. Sus cenizas descansan en la casa de gobierno de Tucumán.
Cada 29 de agosto se celebra en honor a Alberdi el día del abogado.
Un saludo especial a todos los profesionales que dignifican con su labor la profesión.
Comentarios