En charla con el colega de Bernal TV, Claudio Ortega, el presidente no homologado del Círculo Católico de Obreros de Bernal, Aldo Marcelo Farías, manifestó la preocupación que existe en la entidad por el futuro del histórico edificio de la calle Belgrano y fundamentalmente por el deporte de pelota paleta, que hace a la identidad de la institución. Aldo Farías, vale agregarlo, es el presidente de la Federación Metropolitana de Pelota Paleta.
Reconoció que había tenido una reunión con los nuevos propietarios del edificio, recientemente vendido por la operación de la Federación Argentina de Círculos Católicos de Obreros.
No quiso ahondar en quiénes son los nuevos dueños pero mencionó las distintas versiones que se corren sobre la operación, inclusive la posibilidad que lo haya comprado una inmobiliaria del distrito para hacer negocio, transformando una parte del edificio en departamentos de propiedad horizontal.
Aldo Farías señaló que el contrato que tiene la cancha de pelota paleta vence recién a fines de 2025 por lo que hasta febrero de 2026 está garantizada la continuidad de una cancha que tiene mas de un siglo de vida y que constituye un carné de identidad de la ciudad y del deporte (incluso en el Círculo juega el campeón mundial de la especialidad).
Ya que de pelota paleta se trata vale señalar que mañana comienzo el respectivo torneo.
Aldo Farías subrayó que la responsabilidad que le cabe como Círculo está solo liga la pelota paleta y que los otros locales que comprenden el ámbito no dependen del CCO de Bernal, sino de la Federación Argentina de CCO, que en definitiva fue que realizó la venta del edificio, según se dice en un precio muy bajo en relación al verdadero, por el espacio y la ubicación del inmueble.
Aldo Farías no dejó de mostrar en toda la nota su pasión por el deporte y las barreras que siempre encontró en la Federación de CCO del país e incluso en la Municipalidad.
Dijo que se va a activar una campaña para que la comunidad conozca la situación y se pueda contar con el apoyo para que la pelota paleta pueda seguir siendo una de las credenciales que muestra con orgullo la ciudad de Bernal.
Vale agregar que con el objetivo de preservar el edificio el concejal Diego Buffone presentó un proyecto de ordenanza para que sea declarado patrimonio histórico. El Círculo se fundó en 1903 y la pelota paleta, que cuenta con una cancha orgullo de la ciudad y del país, comenzó en 1913. Una enorme y maravillosa historia que no puede ser barrida por algún negocio inmobiliario que merecería un análisis mas profundo.
En otro orden de cosas, debe señalarse que la Federación de Círculos Católicos de la Argentina no ha reconocido a esta comisión directiva, que encabeza Aldo Marcelo Farías, como el propio involucrado lo reconoció en la charla con Claudio Ortega.
Comentarios