Alguna vez la Argentina tendrá que rendir el merecido reconocimiento a esta pareja del baile, tango y folklore, también de la vida que integran Nicole Nau y Luis Pereyra, que llevan el arte argentino a distintos lugares del mundo. Son vecinos de Quilmes Oeste, viven en la calle Aníbal Troilo y son embajadores de la música ciudadana en todo el mundo.
En este caso la movida fue en Tanna, municipio situado en el distrito de Saale Oria, en el estado federado de Turingia. Una localidad ubicada a 550 metros de altura, con una población que en 2016 era de 3600 habitantes y que está muy cerca de la frontera con los estados de Sajonia y Baviera.
En la información que nos acercan desde ese lugar alemán, la pregunta pasó por saber quién ha oído hablar de la pequeña ciudad de Turingia Stelzen.
La Asociación de Bandoneón Carlsfeld -de donde es oriundo el bandoneón- conoció la ciudad de Tanna en el círculo de Saale Oria. Su orquesta fue invitada a la festividad de tres días en el Stilzen Sound Barn este año.
Desde 1993 este festival se celebra anualmente por iniciativa del músico Gewandhaus Henry Schneider, con instalaciones de sonidos de objetos de la agricultura y la vida cotidiana. El mas famoso es el órgano de gaviota. Se compone de las partes que distribuyen el estiércol en el campo.
La araña lechera por otro lado se compone de las partes del sistema de ordeñe que caen del techo como una araña.
En el establo de sonido Stilzen los acordeones fusionados cuelgan del techo, los que fueron hechos para bailar por la acordeonista Eva Zollner, al ser techados arriba y abajo produciendo sonidos.
Ella trajo mucha alegría al traer relojes cucu a la vida. Cuando se le preguntó cómo se le ocurrió, la idea de otorgar estatus a los equipos agrícolas, la respuesta fue que todos son artistas y si se le da a los artistas una pequeña pista hacen algo de ello. Paso a paso se desarrolló la idea de decorar las paredes del granero con estas sábanas cortadoras y permitiéndoles crear sonidos.
El padre Erwin Stache y su hijo Benjamín son responsables de los sonidos compuestos por el hijo y programados por el padre.
Cada año se supone que este festival está bajo un tema diferente, ya que el equipamiento agrícola solo está agotado.
Este año el bandoneón y el tango argentino estuvieron a la vanguardia.
Luis Pereyra demostró su arte con el bombo primero y con las boleadoras después. Y Luis junto a Nicole dieron una clase magistral de baile con La Mariposa, el tango histórico de Osvaldo Pugliese,
Por su parte, Carlsfeld Robert Wallschlager recibió la tarea de armar un bandoneón, durante el espectáculo, y en dos horas y media pudo hacerlo.
Comentarios