LAS TRES DECADAS DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE 1994

 Se cumplieron el pasado 22 de agosto treinta años de la sanción de la reforma constitucional en la ciudad de Santa Fe.

Durante tres meses una pléyade de convencionales debatieron todas las semanas una serie de temas relativos a modificar la Constitución de 1853 y sus modificatorias. Fue una convención rica en debates con muchos jóvenes constitucionales que en muchos casos hacían sus primeras armas en el candelero político.

Cuando se revista la lista de las personas elegidas como convencionales se observará que muchos hoy son altamente conocidos y hace treinta años no lo eran.

Vamos a repasar los convencionales que integraron esa movida, que fueron 137 del Partido Justicialista, 74 de la Unión Cívica Radical, 31 del Frente Grande, 21 del MOIN, 3 del Partido Demócrata Progresista, 28 de partidos provinciales, partido Socialista 3, Unión del Centro Democrático 4, Fuerza Republicana 7.

Las elecciones de convencionales fue el 10 de abril. La convención comenzó el 25 de mayo de ese año y la Constitución fue sancionada el 22 de agosto.

Como señaló el colega taquígrafo, Guillermo Castellano, hoy director del Cuerpo de la Cámara de Diputados de la Nación, estos profesionales viajaban desde Buenos Aires, tomaban las versiones de lunes a viernes y volvían los fines de semana, para emprender el regreso a última hora del domingo o en las primeras del lunes.

Incluso contó la anécdota que al principio iban en avión pero una vez estuvieron a punto de perder el vuelo, y tuvieron que hacer malabares junto al taxista como para que desde la tripulación de la aeronave terminaran esperándolos hasta que llegaron al aeropuerto. Por eso optaron con movilizarse en vehículos propios.

LOS CAMBIOS

Muchos cambios produjo la convención constituyente de 1994, aunque algunos todavía no se han plasmado, como es el caso de una nueva ley de coparticipación que lleva tres décadas de estar pendiente.

Recordemos que la convención surgió como resultado del conocido pacto Alfonsín-Menem, con aquella famosa foto tomada de atrás en la quinta de Olivos con ambos mandatarios -Menem como presidente, Alfonsín como ex y líder de la UCR-, conde el riojano apostaba a la reelección indefinida y Alfonsín quería que solo fuera reelección por un mandato. Terminó habiendo acuerdo y fue reelección por una sola vez mas, aunque Menem se las ingenió para que se tomara su primer período como de seis años y luego el segundo de otros cuatro, para terminar en 1999.

Una de las cosas que cambió la reforma fue la creación de la figura del jefe de gabinete, se modificó el tiempo de sesiones ordinarias del Parlamento -pasó el inicio del 1 de mayo al 1 de marzo-, se reconocieron los nuevos derechos y garantías, y los tratados internacionales con valor superior a las leyes, la Creación del Consejo de la Magistratura, la reducción del mandato del presidente y senadores, creación de nuevos órganos de control, normas de defensa de la democracia, fijó como edad máxima de los jueces los 75 años, modificó la composición del Senado con el agregado del tercer senador, que era una de las piezas que negoció Alfonsín.

Asimismo se le dio categoría de autonomía a la Ciudad de Buenos Aires.

LOS CONVENCIONALES

Seria largo enumerar a todos los constituyentes del 94, pero vale la pena mencionar a algunos, que como decimos eran desconocidos en aquellos tiempos y hoy están en el candelero público.

El pampeano, de la UCR, Antonio Berhongaray; el profesor Alfredo Bravo, de la Unidad Socialista; el puntano, Oraldo Britos (Partido Justicialista); el entrerriano Jorge Busti (PJ); los Cafiero, Antonio y Juan Pablo, ambos bonaerenses. Antonio, del PJ, su hijo, Juan Pablo, del Frente Grande.

El quilmeño Enrique Gustavo Cardesa, del Frente Grande; una muy joven Elisa María Avelina Carrio, Lilita, chaqueña, por la Unión Cívica Radical.

Uno de los principales exponentes del gobierno de Carlos Menem, el doctor Carlos Corach, de Capital por el PJ; Adelina D´Alesio de Viola, Capital, por el PJ; Juan De Jesús, PJ, quien fue intendente del partido de la Costa; monseor Jaime Francisco De Nevares, por Neuquén, Frente Grande.

Eduardo Alberto Duhalde, el lomense, por el PJ. Años después fue presidente de la Nación.

El santafesino Guillermo Estévez Boero, de la Unidad Socialista. 

La quilmeña María del Carmen Falbo, por el PJ.

Otra muy joven chica llegada de Santa Cruz: Cristina Fernández de Kirchner, por el PJ.

Graciela Fernández Meijide, una gran luchadora por los derechos humanos, que se había destacado en la CONADEP y el juicio a las juntas. Llegó por el Frente Grande, representando a la Capital.

La jujeña María Cristian Guzmán, por el Movimiento Popular Jujeño. Su hijo Tulio hoy es el titular del Fondo Nacional de las Artes.

El destacado constitucionalista  cordobés, Antonio María Hernández, por la UCR.

Aníbal Ibarra, por Capital y el Frente Grande. Años después será jefe del gobierno de la Ciudad, en dos períodos, habiendo sido destituido por juicio político a raíz de la tragedia de Cromañón.

El radical César Jaroslavsky, apodado Chacho, representó a la Capital. Fue funcionario importante del gobierno del presidente Raúl Alfonsín en la vuelta de la democracia, ocupando la presidencia del bloque de Diputados.

Quien fuera gobernador de Mendoza, Santiago Felipe Llaver, por la UCR.

El hoy integrante de la Suprema Corte de Justicia, doctor Juan Carlos Maqueda, del PJ, por Córdoba.

Quien fuera gobernador de La Pampa, el justicialista Rubén Hugo Marín. 

El radical rionegrino Horacio Massaccesi.

Eduardo Menem, hermano de Carlos, riojano por el PJ.

El cordobés Ramón Bautista Mestre, por la UCR.

Ramón Palito Ortega, quien fue gobernador de Tucumán, por el PJ.

Alberto Reinaldo Pierri, bonaerense, PJ. Fue presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. 

El misionero Federico Ramón Puerta, PJ, quien fue presidente por unas horas cuando se produjo el cataclismo del 2001, con la renuncia de Fernando de la Rua.

El piloto de automovilismo, subcampeón mundial de Fórmula Uno, el santafesino Carlos Lole Reutemann, PJ.

El hombre de la Cámara de Diputados por excelencia, Alberto Luis Rocamora, de Buenos Aires y del PJ. 

El radical Jesús Rodríguez, de Capital. Fue titular de la Auditoría General de la Nación. 

Adolfo Rodríguez Saa, quien fue gobernador de San Luis. 

El hoy todavía senador nacional Juan Carlos Romero, por el PJ y Salta. 

El correntino José Antonio Romero Feris, quien fue gobernador de Corrientes y hoy hace periodismo en un programa de cable. 

El hoy integrante de la Suprema Corte de Justicia, el santafesino Horacio Daniel Rosatti, PJ. Fue también funcionario del presidente Néstor Kirchner.

Precisamente Néstor Kirchner también fue convencional, representando a Santa Cruz por el PJ. No imaginaba en ese momento que llegaría a ser presidente de la Nación junto a su esposa CFK. Nestor era en ese momento gobernador de Santa Cruz. 

El cineasta Fernando Pino Solanas, por Buenos Aires y el Frente Grande. 

Por Capital el hoy ultrakirchnerista Eduardo Félix Valdez, PJ.

El sindicalista Mariano Federico West, bonaerense y del PJ.

El riojano Jorge Yoma, por el PJ.

El ex juez de la Suprema Corte, Eugenio Zaffaroni, por Capital y el Frente Grande.

Como se ve, esta Convención de hace tres décadas tenía en sus filas a muchísimos protagonistas de la historia política argentina de nuestro tiempo.


Comentarios