Las Sociedades Anónimas Deportivas, por decisión del gobierno nacional, entrarán en vigencia el 1 de noviembre. Los clubes podrán acceder a estas figuras, aunque desde la Asociación del Fútbol Argentino se alerta con que esa posibilidad es inviable.
Se viene entonces la batalla de AFA vs. S.A.D. En ese sentido, los colegas Iván Engels y Roberto Carrigall, en Agenda Periodística adelantan lo que se viene, incluso aseguran que llega al país un magnate norteamericano para sondear la cuestión.
Claudio Chiqui Tapia, titular de AFA, está dispuesto a pelear y lo dice en cuanta oportunidad en que se le pregunta, incluso lo reiteró en la asamblea de la Primera B Metro que se realizó en el edificio de la calle Viamonte, oportunidad en que se eligieron los delegados.
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, no descartó la posibilidad de una intervención de AFA si la entidad no pone el estatuto frente a la nueva situación en el plazo de un año.
El gobierno dice que el decreto que instala la posibilidad de las S.A.D. esta por encima del estatuto de AFA. Desde la casa madre de nuestro fútbol recuerdan que el fútbol es autárquico y tiene sus propias normas, agregando que solo se puede cambiar vía asamblea.
Cúneo Libarona dijo en un programa de Canal 9 que el decreto habilita la posibilidad de que la última decisión la tomen los socios de los clubes. "Una asociación privada no puede no permitir a l os socios que elijan".
La información de Agenda Periodística sostiene que el ministro de Turismo, Daniel Scioli, el citado ministro de Justicia y la diputada libertaria Juliana Santillán, secretaria de la Comisión de Deportes, están avanzando con directivos que están dispuestos a analizar la posibilidad de instalar S.A.D. en su entidad.
Como dato se habla de un avance con Arsenal de Sarandí, también en menor medida, Gimnasia La Plata e Independiente..
Se comenta que un directivo del club de Sarandí dijo que estaba bastante arreglado el tema con Humberto Grondona pero que se asustó cuando estaba por firmar ese cambio.
Como se ve, las S.A.D. van a seducir a los clubes del fútbol argentino, la AFA va a mover todos los resortes para evitar este paso, lo cierto es que se viene una apasionante polémica sobre la cuestión. De todas maneras, no hay que olvidar que la última palabra la tienen los socios...
Comentarios