HOMENAJE A HEBE LIZ SCHWEISTEIN EN CASA DE ARTE DOÑA ROSA

 Por Eduardo Menescaldi


En Casa de Arte Doña Rosa, Colón 279, Quilmes, está abierta la muestra homenaje a la artista Hebe Liz Schweistein, fallecida recientemente, creadorea de la famosa c asa de los sueños del corazón de la Colonia, el barrio de Quilmes Oeste en Tucumán y Aristóbulo del Valle.

La muestra consiste en fotos de los quilmeños Rubén Delbón y Elías Matoffi.

Hebe fue mosaicista, muralista, vitralista y autora de varios libros. Dejó un importante legado artístico para los quilmeños, como la Casa de los Sueños.

Su hijo, Demián Konfino, la recordó cuando "se fue de gira" el 12 de enero de 2023.


Recordó que debió sobreponerse a los quince años a un tremendo golpe que le dio la vida, porque en un accidente fallecieron su madre, su hermano, sobrina.

Pero le puso el pecho a la adversidad, y se dejó llevar por su vuelo artístico. Sus obras aparecen en la Universidad de Quilmes, en la sede del Quilmes AC, la Casa de la Cultura, el Museo Almirante Brown, entre otros lugares, también de otros distritos y del país.

Sin duda la casa de los sueños resulta la obra mas importante de la artista, que en su momento fue declarada ciudadana ilustre en Quilmes.


Esa casa cuenta con el faro de los sueños, la puerta del amor, el pescador de estrellas, un Fiat 600 hecho a pura venecita, esos pedacitos cuadrados o rectangulares que se utilizan para revestir superficies, y que son la base de mosaicos que se van entrelazando en una maravilloso rompecabezas artístico.

En una nota Hebe dijo que cuando fue al Parque Guell, de Gaudí, quedó flechada y dijo que ella quería ser eso. Estudió el arte del mosaico, se perfeccionó y lo desarrolló en el país, a tal punto de decir que cuando ella empezó nadie lo hacía. Y hoy es un arte muy expandido. 

Hay quien apodó a Hebe como "la Gaudí de Quilmes".

Incluso en Casa de Arte Doña Rosa, donde está la muestra funciona´el taller Azzurro de mosaico, dirigido por Lilian Lucía Luciano.

Habrá que ver qué puede pasar con la Casa de los Sueños, que tendría que ser patrimonio histórico del distrito. Será la mejor manera de recordar a Hebe como la soñadora eterna.



UNA ANECDOTA

Vale recordar una apostilla que se relaciona con Hebe. Tenía un programa en Canal 7 de Quilmes llamado Flor de lis. En una oportunidad convocó al autor de esta nota como invitado para hablar del libro Páginas Sueltas, Quilmes, El Congreso y algo más.

Resultó que en esa ocasión otro invitado era el cantor cordobés Roque Martínez y las cosas de la vida tejieron ese encuentro. Porque le recordé a Roque que lo había visto y escuchado cantar el tema Orgullo mío en un festival de Cosquín de los años 70, donde salió revelación. Pasaron tantos años y volvimos a vernos, en este caso en forma personal. Incluso no debe olvidarse que Roque fue funcionario de los intendentes Anibal Fernández primero y Francisco Barba Gutiérrez después.

Roque comenzó como cantante en los 4 de Córdoba y en ese festival coscoíno se lanzó como solista.

Comentarios